Luego de los resultados de la elección presidencial de 2018, los partidos políticos, en específico PRI, PAN y PRD, aseguraron que era necesaria una transformación para ser de nueva cuenta, una opción viable para la sociedad mexicana. Tres años después, para las elecciones intermedias, en sus listas para diputación incluyeron a personajes con un largo historial político.
Ciudad de México, 6 de febrero (SinEmbargo).- Aunque los partidos políticos de oposición presumieron una transformación interna para ser un contrapeso al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sus listas de candidatos para renovar las diputaciones están integradas por políticos con una larga trayectoria y ya con cierta fama; que ya fueron senadores, diputados y hasta secretarios federales. Los cartuchos que ya fueron utilizados.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció entre sus candidatos a Rubén Moreira, Ildefonso Guajardo Villarreal, Tereso Medina Ramírez y a Alejandro Moreno Cárdenas.
Por el Partido Acción Nacional (PAN), irán los candidatos del expresidente Felipe Calderón Hinojosa: Margarita Zavala, Francisco Ramírez Acuña, Ana Teresa Aranda, Juan Miguel Alcántara y Jorge Zermeño; también van Santiago Creel, Juan Carlos Romero Hicks e Ignacio Loyola.
Las decisiones de los partidos opositores al proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador se enmarcan en la alianza llamada Va Por México. Luego de meses en los que Felipe Calderón criticó al PAN y viceversa, y en los que se le acusó al PRI por lo hecho cuando gobernó el país, el proyecto de Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, logró reunirlos con un mismo fin.
Por esa razón, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), no apostaron por sus personajes tradicionales e incluyeron en sus listas a expanistas y expriistas.
Previo a los acuerdos, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa acusó a esos partidos de privilegiar “sus mezquindades y candidaturas que responden a complicidades recíprocas” en lugar de postular a representantes de la ciudadanía agraviada.
“Ante la grave situación de México, los partidos de oposición deben rebasar sus mezquindades y candidaturas que responden a complicidades recíprocas, y postular mujeres y hombres que representen a la ciudadanía agraviada, no meramente sus intereses. Desgraciadamente no es así”, escribió el exmandatario.
Calderón expresó su posición como respuesta al tuit compartido por Fernanda Caso, Coordinadora de la campaña presidencial de Margarita Zavala en 2018, quien también criticó que los partidos actúen “como clubes privados” para designar candidatos.
Sin embargo, de acuerdo con el periodista Álvaro Delgado, de la revista Proceso, la Comisión Organizadora Electoral del PAN aprobó el registro de sus candidatos a diputados de mayoría, entre los cuales figuran Margarita Zavala, líder de la organización México Libre; Francisco Ramírez Acuña, exsecretario de Gobernación, y Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular.
También aparecen en la lista de aspirantes Ana Teresa Aranda, exdirectora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF); Juan Miguel Alcántara, exsubprocurador, y Jorge Zermeño, Embajador en España.
Otra de las sorpresas fue la aparición del excandidato presidencial Gabriel Quadri, que será abanderado del PAN en la alianza Va Por México.
LOS CANDIDATOS DEL PRI
–Rubén Ignacio Moreira Valdés
En 2007, fue electo como presidente del comité estatal del PRI y dos años después se convirtió en Diputado federal de Coahuila, puesto en el que se quedó poco tiempo, ya que se postuló en 2010 para ocupar el cargo que dejó su hermano Humberto, la gubernatura del estado, mismo que asumió el 1 de diciembre de 2011.
Durante su mandato, la megadeuda de Coahuila –de 36 mil 509 millones de pesos– heredada por Humberto, la incrementó 4 por ciento situándose en 38 mil 008 millones de pesos.
–Idelfonso Guajardo Villarreal
El exsecretario de Economía de Enrique Peña Nieto podría regresar a la vida política luego de meses de silencio. El PRI lo postula a pesar de que fue mencionado en los casos de presunta corrupción que recaen sobre quien fue compañero de Gabinete, Emilio Lozoya Austin.
De acuerdo con una investigación de la Unidad de Datos de SinEmbargo, Guajardo Villarreal es uno de los funcionarios públicos que en la administración de Peña Nieto acumularon más riqueza: en 2015 reportó ingresos por actividad financiera y “otros”, por un monto de 796.3 mil pesos, mientras que el monto de sus posesiones fue por un total de 19.2 millones de pesos.
A inicios del sexenio, Ildefonso Guajardo Villarreal ya tenía dos casas, dos departamentos y un terreno pagados de contado. En mayo de 2018 declaró tener la misma cantidad de bienes muebles (sin contar una casa heredada que dejó de declarar en 2017). También tenía tres vehículos –que vendió a lo largo de los años– y diversas obras de arte y muebles que, hasta 2015, estaban valorados en 1.8 millones de pesos.
–Tereso Medina Ramírez
Es uno de los líderes obreros del PRI, miembro de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) desde 1980 y desde siempre, un miembro activo de dicho partido. De él se sabe poco: no tiene declaración pública patrimonial, ni de intereses, ni fiscal.
En 2009 fue Diputado federal y presidió la Comisión de Trabajo y además fue integrante de las comisiones de Función Pública y de Relaciones Exteriores.
Desde entonces ha ocupado varios puestos: en 1998 Secretario general de la Federación de Trabajadores del Sureste de Coahuila, perteneciente a la CTM, Subsecretario de Educación de la CTM y Secretario general de la Federación de Trabajadores de Coahuila, de la CTM.
–Rafael Alejandro Moreno Cárdenas
Es el dirigente nacional del PRI desde agosto de 2019. Fue Gobernador de Campeche y llegó al Partido en busca de iniciar una nueva etapa en el partido: “Quiero que mi presidencia marque el inicio de una nueva etapa en el partido”, señaló Moreno Cárdenas durante su discurso de toma de posesión.
“Alito”, como también se le conoce, recalcó que el PRI “no puede asumir los costos de quienes tomaron decisiones equivocadas”, ni de aquellos que “desconocieron y traicionaron a la militancia”.
LOS CANDIDATOS DEL PAN
–Margarita Zavala Gómez del Campo
Es licenciada en Derecho. En los años ochenta ingresó a las juventudes del PAN, donde conoció al que sería su marido, Felipe Calderón. Posteriormente fue elegida Diputada local en el entonces Distrito Federal y hoy Ciudad de México (1994-1997) y diputada en el Congreso de la Unión (2003-2006).
Cuando Felipe ocupó Los Pinos, ella presidió el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Luego intentó ganar la presidencia en 2018 como candidata independiente pero declinó porque ninguna encuesta la favorecía; luego quiso fundar el partido político México Libre, pero no cumplió los requisitos estipulados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Luego de negociaciones, Calderón logró que el PAN le abriera las puertas para esta candidatura.
–Gabriel Quadri
En 2012 fue candidato presidencial por el Partido Nueva Alianza, hoy extinto. No tiene ninguna otra actividad política más que sus tuits en contra del Gobierno de López Obrador y del país en general, por ejemplo, un tuit de enero de 2019 en el que aseguró que "Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente...".
–Santiago Creel
El exsecretario de Gobernación de Vicente Fox vuelve a aspirar al Congreso. Es panista desde 1999, según el Sistema de Información Legislativa (SIL). Es un político que fue escalando desde su primer puesto importante como funcionario público, cuando fue Consejero ciudadano del entonces Instituto Federal Electoral entre 1994 y 1996.
Creel es un personaje polémico en la política mexicana. El hombre que asegurara que la ciudadanía ya estaba harta del “sistema corrupto y autoritario” en 2006, a los dos años fue denunciado por la Unión de Abogados por la Democracia (UAD) ante la Procuraduría General de la República (PGR), por conceder seis permisos “discrecionales” para instalar 206 salas de sorteos y 176 centros de apuestas en 2005, unos días antes de abandonar la titularidad de la Secretaría de Gobernación. Entre los beneficiarios, acusaron, estaban Televisa y algunos familiares suyos.
Sobre el caso, “la autoridad ministerial en el año 2008, determinó el no ejercicio de la acción penal por no haber ningún delito que perseguir”.
–Francisco Ramírez Acuña
Fue Alcalde de Guadalajara y Gobernador de Jalisco (del 1 de marzo de 2001 al 15 de enero de 2006). También se desempeñó como el primer Secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, del 1 de diciembre de 2006 al 15 de enero de 2008. Es recordado como quien, el 29 de mayo de 2004, “destapó” a Calderón como candidato presidencial.
LOS CANDIDATOS DE MC Y PRD
Aunque son pocos, estos partidos también optaron por personajes ya conocidos. En el caso de Movimiento Ciudadano, resalta Salomón Chertorivski, quien fuera titular de la Secretaría de Salud con Felipe Calderón.
En el caso del PRD, Fernando Belauzarán, uno de los militantes más activos, escribió en su cuenta de Twitter que no contendría para una diputación y agregó: “Pensé que por la situación tan crítica del país se abriría en mi partido un espacio de planeación estratégica y reconocimiento al mérito, al margen de disputas sectarias”.
De acuerdo con el portal de Forbes, en la lista del Partido aparecen priistas como Lilia Merodio, Hersilia Córdiva y Mayra Robles Aguirre. Del PAN aparce Xitlalic Sánchez Servín, quien fue señalada de simular entregas de apoyos sociales cuando fue diputada local.