El elefante marino se encontraba bajo monitoreo desde Chiapas. Su aparición generó sorpresa entre los bañistas y los pobladores de Oaxaca. Las autoridades han pedido a la población que en caso de volver a avistarlo no lo molesten y simplemente lo dejen descansar.
Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).- Un elefante marino fue avistado el miércoles pasado en playas de Huatulco, en Oaxaca, confirmaron las autoridades del Parque Nacional Huatulco y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
El mamífero marino se encontraba bajo monitoreo desde Chiapas. Al momento de ser visto, se encontraba sano y en perfectas condiciones, informó el inspector de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Héctor Miranda, según se dio a conocer en un comunicado informativo de la CONANP-Parque Nacional Huatulco.
“Ahora está en un proceso de cambio de piel y por eso se ve en esas circunstancias. Este ejemplar sólo sale a descansar, no necesita de ayuda humana ni que le proporcionen hidratación sólo va en trayecto a su destino final, el Golfo de California. Se pide a la población no molestarlo o inquietarlo, simplemente déjenlo reposar y después seguirá su recorrido”, pidió Miranda.
La llegada del elefante marino causó sorpresa entre los bañistas que se encontraban en el lugar. Pobladores de Barra de la Cruz, la primera comunidad en la que fue visto el ejemplar, intentaron hidratarlo, mientras que algunos niños lo admiraron a la distancia, reportó El Universal.
Integrantes de Drone Huatulco informaron en su perfil de Facebook que en el lugar conocido como “La Playita” fue que encontraron al mamífero. En la página de esta agencia fueron compartidos videos y fotos del momento.
El pasado 12 de enero, la Profepa, en coordinación con personal de la CONANP, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Gobierno del Estado (SEMAHN), atendieron al elefante marino, el cual se encontraba herido en la playa cercana de la Bocabarra de Paredón, en Tonalá, Chiapas.
El día 7 de enero se reportó su presencia en una playa cercana a la Bocabarra de Paredón, con un objeto incrustado en el interior de su boca, presentando sangrado. Por ello, con el apoyo de especialistas el ejemplar se pudo contener y se le extrajo una espina de pescado de unos 10 centímetros de largo, al parecer de un bagre grande, se realizó la curación correspondiente y se le administró antibiótico. El ejemplar fue dejado inmediatamente en libertad.
La Profepa indicó en esa ocasión que se trata de una hembra de 3.5 metros de longitud, en aparente buen estado, que fue reportada el 15 de diciembre pasado por habitantes de Playa del Sol, del mismo municipio de Tonalá.
El elefante marino del sur o meridional, Mirounga leonina, es una especie de mamífero marino de la familia Phocidae, que tiene una distribución circumpolar mayormente en la zona subantártica. Esta especie es la más grande dentro de los pinnípedos, y que presenta mayor dimorfismo sexual, precisó la dependencia.