Los legisladores instruyeron a la Secretaría General de la Cámara de Diputados a notificar al imputado el inicio del procedimiento y establecieron un plazo de siete días naturales para que manifieste lo que a su derecho convenga.
Ciudad de México, 28 de enero (SinEmbargo).- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados abrió el proceso de desafuero en contra el Legislador petista Mauricio Toledo Gutiérrez, acusado de enriquecimiento ilícito por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx).
Los legisladores instruyeron a la Secretaría General de la Cámara de Diputados a notificar al imputado el inicio del procedimiento y establecieron un plazo de siete días naturales para que manifieste lo que a su derecho convenga.
Además, por mayoría de votos, la Sección Instructora, presidida por el legislador morenista Pablo Gómez, aprobó el acuerdo de radicación para iniciar el procedimiento y la integración del expediente de declaración de procedencia contra del Diputado federal Mauricio Toledo por la presunta comisión de enriquecimiento ilícito.
“La Sección Instructora continuará con sus trabajos y, una vez agotada la secuela procesal, resolverá lo correspondiente respecto a la solicitud de declaración de procedencia contra el diputado federal”, señaló la Cámara de Diputados.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx) presentó el pasado lunes 25 de enero la solicitud para desaforar a Toledo “por su participación en hechos con apariencia de delito de enriquecimiento ilícito”.
Ante dicho suceso, el legislador calificó de “totalmente falsos” los señalamientos del Ministerio Público y apeló a que los instrumentos de Gobierno no sean utilizados para realizar una persecución política.
“Niego categóricamente los presuntos hechos que se me imputan por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ya que son totalmente falsos”, dijo.
LA FGJ SOLICITA EL DESAFUERO DE TOLEDO
El pasado 25 de enero, la FGJ-CdMx solicitó el desafuero del Diputado Mauricio Toledo para proceder penalmente en su contra por enriquecimiento ilícito.
“En cada una de las fases de este procedimiento, el Ministerio Público de la Ciudad de México probará la responsabilidad penal del Diputado mencionado en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito, acreditado con un incremento injustificado e inexplicable en su patrimonio lo que resulta incongruente con sus ingresos reportados”, informó la FGJ-CdMx.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad México, en cumplimiento de su deber constitucional de procurar justicia, acudió a la Cámara de Diputados para presentar los resultados de una investigación objetiva, profesional y apegada estrictamente a la Ley.
“Con transparencia y respeto al debido proceso, me permito informar que el 4 de septiembre del año 2020, el Fiscal para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos inició una carpeta de investigación en contra del exjefe delegacional en Coyoacán, en la cual se acreditó que la persona imputada cuenta con inmuebles, cuyo valor excede a los ingresos legalmente manifestados como servidor público”, informó.