Según reportes los grupos enfrentados son encabezado por Enoc Díaz, quien es líder del Movimiento Revolucionario número siete y por José Luis Flores, Presidente municipal.
México, 21 enero (EFE).- Un enfrentamiento armado entre grupos paramilitares dejó este jueves como saldo tres muertos y cinco heridos en el estado mexicano de Chiapas, sureste del país, informaron autoridades locales.
El tiroteo ocurrió en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, a unos 120 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado y según pobladores fue protagonizado por los grupos llamados los Marianos y los Diablos, hechos registrados en la Colonia Aurora Ermita, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas.
A través de reportes en redes sociales, los pobladores informaron de la agresión perpetrada este jueves por la mañana tras registrarse un altercado entre simpatizantes de ambos grupos armados y solicitaron la intervención del Gobierno del estado.
Según reportes los grupos enfrentados son encabezado por Enoc Díaz, quien es líder del Movimiento Revolucionario número siete y por José Luis Flores, Presidente municipal, aunque hasta ahora se desconoce el motivo del enfrentamiento.
En sus reportes, los pobladores señalaron que ambos líderes y sus seguidores presuntamente sacaron las armas y comenzó la refriega; en una primera versión se manejó la muerte por arma de fuego de 12 personas, entre ellos varios menores.
A decir de los pobladores, desde 2015 ambos grupos han aparecido "armados hasta los dientes" instalando retenes y asaltando a la población a la que exigen cuotas (extorsión) para dar el paso en las vías de comunicación y aterrorizando a la población en periodos de elección.
Tras el tiroteo, agentes de la policía se hicieron presentes para restablecer la calma en la región, además de auxiliar a los heridos, quienes fueron trasladados a los centros de salud más cercanos.
Ante tal escenario, la Fiscalía de Distrito Norte abrió una carpeta de Investigación por los delitos de homicidio, lesiones y los que resulten, cometido en agravio de quienes resulten ofendidos, e instruidas en contra de quienes resulten responsables por los hechos ocurridos en Pueblo Nuevo Solistahuacán.