La agencia consideró demasiado optimista la proyección oficial de una subida económica de 4.6 por ciento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al argumentar que "sobreestima" los ingresos públicos y "subestima" el apoyo que requiere Pemex.
México, 12 enero (EFE).- Moody's prevé un crecimiento de 3.5 por ciento del PIB mexicano para este 2021 ante la pandemia, la austeridad fiscal y el lastre de Petróleos Mexicanos (Pemex), indicó este martes la calificadora en un reporte.
La agencia consideró demasiado optimista la proyección oficial de una subida económica de 4.6 por ciento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al argumentar que "sobreestima" los ingresos públicos y "subestima" el apoyo que requiere Pemex.
Tan sólo ayudar a Pemex le costará al Gobierno cerca de 14 mil 700 millones de dólares, el equivalente a 1.4 por ciento del PIB, advirtió Moody's.
"Las perspectivas de crecimiento económico de México a mediano plazo ya se estaban debilitando al inicio del choque del coronavirus, una tendencia que ahora se ha exacerbado", indicó la calificadora.
La crisis de la COVID-19, que acumula más de 1.54 millones de casos y 134 mil muertes en México, provocó una contracción de 9.6 por ciento del PIB en los primeros nueve meses de 2020, que concluiría con un decremento de 8.8 por ciento, según Moody's.
"La crisis del coronavirus será el choque más severo a la economía de México en la historia reciente, medida tanto por su duración como profundidad", apuntó el informe.
Al inicio de la pandemia y la crisis internacional de los precios del petróleo, en marzo y abril, las tres grandes calificadoras internacionales, Standard & Poor's (S&P), Fitch y Moody's, bajaron la calificación crediticia de México.
Moody's, que mantiene a México con una calificación Baa1 con perspectiva negativa, consideró como negativo para el crédito el apoyo a Pemex y la austeridad del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien ha rechazado endeudarse.
"En el contexto de la pandemia, (la austeridad) es negativa para la calidad del crédito soberano. La respuesta económica al choque del coronavirus ha provisto una limitada liquidez e ingreso para apoyar a negocios y viviendas", argumentó Moody's.
Pese a esta política, la agencia estimó que la deuda federal incrementará 7.5 puntos porcentuales respecto al PIB en 2020, con un aumento adicional de otro 15 por ciento hacia 2023, cuando representará 51.4 por ciento del PIB.
Moody's también pronosticó que, tras el repunte de 2021, el crecimiento económico de México permanecerá cercano al dos por ciento anual en 2022 y 2023, por debajo del promedio de 2.7 por ciento de 2010 a 2019.
"Ante la ausencia de apoyo material del Gobierno, los niveles de ingreso y empleo se deteriorarán y los pequeños negocios afrontarán cierres, lo que afectará la demanda interna y la capacidad de la economía de recuperarse más rápido", opinó la agencia.