Los casos de COVID-19 en Londres superan los mil por cada 100 mil habitantes, mientras que los hospitales tienen un 35 por ciento más pacientes con la enfermedad que durante la primera ola el pasado abril, según indicaron fuentes de la Alcaldía de la ciudad.
Londres, Tokio, 8 enero (EFE).- El Alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, ha declarado hoy a la capital británica en situación "grave" por la rápida propagación de la COVID-19, que amenaza con situar a los hospitales al límite de su capacidad.
Los casos de COVID-19 en Londres superan los mil por cada 100 mil habitantes, mientras que los hospitales tienen un 35 por ciento más pacientes con la enfermedad que durante la primera ola el pasado abril, según indicaron fuentes de la Alcaldía de la ciudad.
El Alcalde informó en una nota de que ha escrito al Primer Ministro británico, Boris Johnson, para pedirle que se obligue a la población a llevar mascarillas fuera de casa, incluso cuando se hace la cola para entrar en los supermercados.
"La situación ahora en Londres es crítica, con una propagación del virus que está fuera de control. El número de casos en Londres se ha incrementado rápidamente", señala el Alcalde.
Con este aumento, "nuestros hospitales están en riesgo de quedar desbordados. La dura realidad es que nos quedaremos sin camas para los pacientes en las próximas semanas a menos que la propagación del virus se pueda ralentizar de forma drástica", añadió.
"Estamos declarando un incidente grave porque la amenaza que este virus supone para nuestra ciudad está en un punto de crisis. Si no tomamos medidas inmediatas ahora, nuestro NHS (Sanidad pública) quedará desbordado y más gente morirá", insiste.
Según Khan, el Servicio de ambulancias de Londres está recibiendo unas ocho mil llamadas de urgencias cada día, frente a los cinco mil 500 en una jornada de gran actividad para la sanidad.
El Alcalde pidió a los londinenses que se queden en casa y solo salgan a menos que sea absolutamente necesario.
El Reino Unido mantiene un confinamiento, con el cierre de colegios, por la rápida propagación del virus, que las autoridades relacionan con la aparición de una nueva cepa.
Según las últimas cifras oficiales, el Reino Unido registró ayer mil 162 nuevos fallecimientos por COVID-19, por lo que el total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia asciende a 78 mil 508.
TOKIO TAMBIÉN ENTRA EN EMERCENGIA SANITARIA
El pasado 7 de enero, el Gobierno de Japón declaró la emergencia sanitaria en Tokio y tres prefecturas adyacentes, lo que permitirá a las autoridades tomar nuevas medidas restrictivas para frenar el aumento récord de contagios de coronavirus.
El Primer Ministro nipón, Yoshihide Suga, anunció el jueves la activación de esta disposición legislativa "debido a la grave sensación de peligro ante la rápida expansión nacional (del virus)", durante una reunión con el equipo gubernamental de respuesta a la pandemia.
La declaración de emergencia conllevará nuevas restricciones en los horarios de apertura de establecimientos comerciales considerados no esenciales, así como la petición a los ciudadanos de permanecer en casa, aunque sin incluir el confinamiento obligatorio, entre otras medidas.
UN ESTADO DE EMERGENCIA "LIMITADO"
La iniciativa afecta a las prefecturas de Tokio, Kanagawa, Saitama y Chiba, y estará en vigor desde este viernes hasta el 7 de febrero, según anunció Suga tras someter la medida a consulta en la Dieta (Parlamento) de Japón y reunirse con el panel de expertos sanitarios del Gobierno.
"Nuestra prioridad es la protección de la vida de los ciudadanos", dijo Suga, quien había detallado antes que el nuevo estado de emergencia se concentrará en una serie de acciones clave y será "más limitado" que el que estuvo en vigor la pasada primavera, durante la primera ola de contagios.
Las principales medidas serán promover el teletrabajo con la meta de extenderlo al 70 por ciento de los empleados, reducir la escala de eventos multitudinarios, acortar los horarios de apertura de bares y restaurantes, y recomendar a los ciudadanos no salir de casa después de las 20 horas, explicó Suga.
El Gobierno no dispone de herramientas legislativas para imponer el confinamiento ni para obligar a establecimientos comerciales a cumplir sus recomendaciones, por lo que empleará un sistema de incentivos económicos para que los negocios dejen de servir alcohol a las 19 horas y cierren a las 20.
En torno al 60 por ciento de los nuevos contagios en Tokio se dan en bares y restaurantes, según los datos que maneja el Gobierno citados por Suga en rueda de prensa.
El Primer Ministro nipón también apuntó a la posibilidad de que el estado de emergencia se prolongue más de un mes "si no se consiguen controlar las infecciones".
ACELERACIÓN DE LA TERCERA OLA DE CONTAGIOS
El Ejecutivo nipón ha vuelto a recurrir al estado de emergencia para tratar de frenar la aceleración de los contagios que se observa en todo el país, con Tokio a la cabeza.
La capital nipona reportó este jueves dos mil 447 nuevas infecciones, lo que supone un nuevo récord y casi un millar de contagios más que el máximo anterior registrado en la víspera, mientras que en todo Japón hoy se superaron por primera vez los siete mil contagios.
Tokio aglutina en torno a la cuarta parte de contagios totales de COVID-19 en el país, unos 267 mil, con tres mil 859 fallecimientos, según los últimos datos disponibles.