Paul Douglas Westphal, nacido el 30 de noviembre de 1950 en el suburbio de Torrance de Los Ángeles, fue seleccionado en el décimo lugar en la primera ronda del draft de la NBA de 1972 por los Celtics.
Por Beth Harris
Estados Unidos, 2 de enero (AP).- Paul Westphal, un jugador del Salón de la Fama que ganó un campeonato con los Boston Celtics en 1974 y luego entrenó en la liga y en la universidad, murió este sábado. Tenía 70 años.
Murió en Scottsdale, Arizona, según un comunicado del sur de California, donde Westphal protagonizó la universidad. Le diagnosticaron cáncer de cerebro en agosto pasado.
Escolta cinco veces All-Star, Westphal jugó en la NBA de 1972 a 1984. Después de ganar un campeonato con los Celtics, llegó a la final en 1976 con Phoenix, donde fue parte clave de uno de los juegos más fascinantes en la historia de la liga. También jugó para Seattle y los New York Knicks.
Promedió 15.6 puntos, 4.4 asistencias y 1.9 rebotes durante su carrera.
Después de que terminó su carrera como jugador, Westphal pasó a ser entrenador. Llevó a los Suns a las Finales de la NBA en 1993 y también fue entrenador en jefe de Seattle y Sacramento. Trabajó como asistente en Dallas y Brooklyn.
"Puede que haya un puñado de personas que tengan tanta influencia e importancia en la historia de los Phoenix Suns", dijo el ex propietario del equipo Jerry Colangelo. “Todo lo que logró como jugador y como entrenador. Fuera de la cancha, era un caballero, un hombre de familia, de gran carácter moral. Representó a los Suns de la forma en que quieres que cada jugador represente a tu franquicia ".
A nivel universitario, Westphal entrenó en Southwestern Baptist Bible College (ahora Arizona Christian University), Grand Canyon y Pepperdine.
Westphal jugó en la USC de 1968 a 1972, y los Trojans lo honraron con un momento de silencio antes del partido del sábado. Su camiseta número 25 cuelga de las vigas del Galen Center. Llevó a los Trojans a un récord de 24-2 en 1971. Al año siguiente, fue un All-American y capitán del equipo que lideró a los Trojans con un promedio de 20.3 puntos.
Paul Douglas Westphal, nacido el 30 de noviembre de 1950 en el suburbio de Torrance de Los Ángeles, fue seleccionado en el décimo lugar en la primera ronda del draft de la NBA de 1972 por los Celtics. El escolta de 6 pies 4 pulgadas pasó tres temporadas en Boston antes de ser cambiado a Phoenix.
En 1976, Westphal ayudó a los Suns a alcanzar sus primeras Finales de la NBA contra los Celtics. El Juego 5, un thriller de triple tiempo extra de esa serie, a menudo se llama "el mejor juego jamás jugado".
Los Suns perdían 94-91 en los últimos segundos del tiempo reglamentario cuando Westphal le robó el balón a JoJo White y recibió una falta. Su juego de triples empató el juego a 94.
En la segunda prórroga, con 15 segundos por jugar y los Suns perdiendo 109-108, Westphal le robó el balón a John Havlicek, quien había recibido un pase dentro del campo. Eso llevó a una secuencia en la que los Suns anotaron para tomar una ventaja de 110-109.
Havlicek anotó a cinco segundos del final para poner a los Celtics por delante 111-110. El timbre sonó y los Celtics inundaron la cancha, creyendo que su equipo había ganado. Sin embargo, el árbitro dictaminó que Havlicek anotó con dos segundos para el final.
Se retrasó un segundo en el reloj. Westphal pidió un tiempo muerto que los Suns no tenían, lo que resultó en una falta técnica. Los Celtics anotaron el tiro libre para una ventaja de 112-110. Después de un tiempo fuera, los Suns entraron en el campo a media cancha y anotaron para forzar un tercer tiempo extra.
Con 20 segundos por jugarse y los Celtics liderando 128-122, Westphal anotó dos canastas rápidas para cortarlo a 128-126 y casi roba el balón en la mitad de la cancha, pero fallaron y los Celtics se quedaron sin tiempo para ganar.
Los Suns retiraron su camiseta número 44.
“A lo largo de los últimos 40 años, Westy se ha mantenido como un gran amigo de la organización y como una caja de resonancia confiable y confidente para mí”, dijo el socio gerente de los Suns, Robert Sarver. "Su número 44 mantendrá para siempre su lugar en nuestro Anillo de Honor, consagrado como uno de los miembros más merecedores".
Westphal regresó a los Suns como asistente en 1988.
“Lideró con el ejemplo”, dijo Eddie Johnson, Sexto Hombre del Año 1989. “Él no cambió fuera de la cancha. Es solo una atmósfera positiva que exuda cuando está cerca. Él siempre te saluda con una agradable sonrisa. Siempre te sientes parte de su camarilla. Es alguien a quien podemos poner en un pedestal ".
Westphal fue incluido en el Salón de la Fama del Baloncesto Naismith como jugador en 2019. Entró en el Salón de la Fama del Baloncesto Universitario en 2018.
Le sobreviven su esposa, Cindy, y dos hijos.