Desde el pasado 17 de diciembre, la SRE informó que el servicio de emisión de pasaportes también fue suspendido en la Ciudad de México hasta nuevo aviso, debido a la emergencia sanitaria que actualmente se enfrenta nivel mundial por la COVID-19.
Ciudad de México, 25 de diciembre (SinEmbargo).-- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció la suspensión temporal del servicio de emisión de pasaportes en Baja California y en el Estado de México, debido a los crecientes casos del nuevo coronavirus.
Por medio de un comunicado de prensa, la Cancillería precisó que las actividades en las oficinas de Mexicali y Tijuana, en Baja California; así como las de Naucalpan de Juárez y Toluca de Lerdo, en el Estado de México, estarán suspendidas desde el 26 de diciembre y hasta el 10 de enero.
La Secretaría agregó que más tarde anunciará a partir de qué fecha se podrán programar las citas para acudir a las delegaciones de Relaciones Exteriores de ambos estados. Éstas se programarán por medio del portal de Internet o por vía telefónica.
"Dichas citas se programarían en el Centro de Contacto, disponible en el número telefónico 800 80 10 773, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 16:00 horas, así como en el portal de internet. Este es el único sitio autorizado, y la programación de citas es completamente gratuita", se lee en el documento compartido en sus redes sociales.
📄 @SRE_mx suspende temporalmente la emisión de pasaportes en oficinas de Baja California y Estado de México.https://t.co/qgjARVL7cB pic.twitter.com/dov6Hm9msT
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) December 24, 2020
La medida se tomó por la situación sanitaria que actualmente enfrentan dichas entidades, las cuales -junto con la Ciudad de México- volvieron a Semáforo Rojo desde el pasado 19 de diciembre.
En caso de que se presente alguna situación de emergencia por la que tuviera que expedirse el pasaporte, la SRE puso a disposición de los ciudadanos el correo electrónico [email protected].
"El objetivo es salvaguardar el bienestar tanto de los usuarios como de los servidores públicos en nuestras delegaciones. Queda a disposición de la ciudadanía el correo electrónico [email protected], para la atención única de emergencias acreditadas por razones de salud, académicas o laborales", destacó la Cancillería.
Desde el pasado 17 de diciembre, la SRE informó que el servicio de emisión de pasaportes también fue suspendido en la Ciudad de México hasta nuevo aviso, debido a la emergencia sanitaria que actualmente se enfrenta nivel mundial por la COVID-19.
La Cancillería detalló a los solicitantes que ya realizaron el pago del trámite, que éste tiene una vigencia de cinco años desde la realización del mismo. La Cancillería también pidió no realizar pagos ni depósitos a cuentas personales o en tiendas de conveniencia para obtener una cita para realizar su trámite de pasaporte, ya que podría tratarse de un fraude.
La Secretaría de Relaciones Exteriores advirtió que se podrá reiniciar o suspender el servicio en las delegaciones dependiendo del semáforo epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud federal o las autoridades sanitarias estatales.
El ingreso al resto de las sedes de las delegaciones de la SRE que mantienen operaciones para el trámite de pasaporte debe cumplir el siguiente protocolo:
- Acudir obligatoriamente con cita previa programada, con sólo 15 minutos de antelación.
- Usar cubrebocas y aplicar gel antibacterial.
- Preferentemente portar una careta de acrílico y guantes de látex.
- Mantener una distancia de al menos 1.5 metros entre personas.
También añadió que se tomará la temperatura al ingreso a la oficina y no se permitirá el acceso a quienes presenten síntomas de cualquier enfermedad respiratoria.
"La Secretaría de Relaciones Exteriores lamenta los inconvenientes causados a los usuarios por la suspensión temporal del servicio de emisión de pasaportes en las delegaciones mencionadas, no obstante, reitera su amplia disposición para ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía, en apego a las disposiciones de las autoridades de salud", finalizó en su comunicado.