El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, descartó esta tarde la posibilidad de que las mascotas puedan transmitir la COVID-19 a sus dueños.
Ciudad de México,11 de diciembre (SinEmbargo/EFE).- El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, menciono durante la conferencia de prensa vespertina la posibilidad de que las mascotas puedan transmitir la COVID-19.
Luego de que se le cuestionara al funcionario público sobre la posibilidad de que animales que estuvieran contagiados con el virus SARS-CoV-2 pudieran transmitir el virus a las personas, López-Gatell expresó que las mascotas sólo son receptoras.
Esto hace que los animales sean incapaces de poder contagiar a sus dueños.
Sin embargo, el Subsecretario mencionó que en el área del Valle de México ya se han presentado casos de coronavirus en perros, que fueron confirmados a través de pruebas PCR que realizó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.
Hasta el momento son cuatro los canes que se han reportado como portadores del virus, pero de momento ninguno de ellos es un caso de consideración.
“Ayer… el Senasica presentó públicamente resultados de tres aislamientos o tres detecciones del virus SARS CoV-2 en mascotas, específicamente caninas. Esto causó cierta inquietud o revuelo, este tipo de informes han existido en el mundo desde que empezó la epidemia, en febrero ya había algunos reportes en China, después hubo varios en Europa, varios en Estados Unidos, no es un fenómeno estrictamente nuevo”, mencionó Lopez-Gatell luego de ser cuestionado sobre los contagios.
Además, Hugo López-Gatell destacó que esto no sólo aplica en animales que son considerados como domésticos sino también para algunas que no son consideradas como mascotas y pueden contraer la COVID-19 de forma accidental.
📌#BlogSenasica #Infórmate y sigue las recomendaciones. Recuerda que las mascotas no representan ningún riesgo de contagio. Para más información 🌐 https://t.co/J2QUTThwXf pic.twitter.com/tcog7Bqsi2
— Senasica (@SENASICA) December 11, 2020
“¿Qué implica para usted que tiene un perro o tiene un gato o tiene cualquier otra mascota? Le entrará la preocupación de que si puede ser contagiada o contagiado por su querida mascota, la respuesta es no, es improbable que esto pueda ocurrir, las mascotas y otras especies animales que no necesariamente son mascotas domésticas, son portadores accidentales de estos virus, lo más probable es que en algún momento un ser humano contagio a los animalitos, afortunadamente, hasta donde se ha descrito, los animalitos no sufrieron grave daño, y entonces no representa un riesgo mayor a la salud pública”, detalló.
CUATRO PERROS CONTAGIADOS
La Sader confirmó que los cuatro casos en México, involucraron a cuatro perros que tuvieron contacto directo con alguna persona con diagnóstico positivo de la enfermedad.
In silico mutagenesis of human ACE2 with S protein and translational efficiency explain SARS-CoV-2 infectivity in different specieshttps://t.co/BioNOOd4Ak
— The Seeker (@TheSeeker268) December 8, 2020
Las notificaciones se originaron en 12 estados: ocho en la Ciudad de México, cuatro en el estado de México, dos en Jalisco, dos en Morelos, dos en Veracruz y una por cada uno de los estados siguientes: Baja California, Chiapas, Hidalgo, Querétaro, Nayarit, Oaxaca y Yucatán.
“Las muestras, recolectadas por personal del Senasica en las entidades, fueron analizadas en el laboratorio de bioseguridad nivel tres de la CPA, ubicado en Palo Alto, Cuajimalpa, y dieron como resultado cuatro casos positivos en cinco perros en el Área Metropolitana de Ciudad de México, los cuales no tienen relación entre ellos y no mostraron signos graves de la enfermedad”, detalló la Sedar en un comunicado.
ESPECIES MÁS PROPENSAS AL CONTAGIO
Los humanos, seguidos de los hurones y, en menor medida, los gatos, las civetas y los perros son los animales más susceptibles a la infección por SARS-CoV-2, según un análisis de 10 especies diferentes que han hecho científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG) de la ciudad española de Barcelona.
Los hallazgos, que publica la revista PLOS Computational Biology, detallan que los patos, ratas, ratones, cerdos y pollos tienen una susceptibilidad menor o nula a la infección en comparación con los humanos.
“Saber qué animales son susceptibles al SARS-CoV-2 nos ayuda a prevenir la creación de reservas de animales a partir de las cuales el coronavirus puede volver a emerger con el paso del tiempo”, explica el director del CRG y autor principal del estudio, Luis Serrano.
–Con información de EFE