En abril el decreto federal estableció medidas de austeridad que las dependencias y entidades de la administración pública debió observar para enfrentar la crisis por el COVID-19. Algunas personas funcionarias aportaron desde uno hasta 20 días de su aguinaldo y del 5 al 25 por ciento de su salario con lo que se podrá comprar un lote de ambulancias para 19 entidades.
Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).- Las aportaciones voluntarias de aguinaldo y una fracción salarial de algunas personas funcionarias gubernamentales dejó una bolsa de 108.6 millones de pesos, informó este viernes Galia Borja, la aún Tesorera de la Federación. El recurso acumulado servirá para la compra de 80 ambulancias que irán al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar.
La funcionaria federal explicó, durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador que la cantidad fue resultado de la entrega voluntaria de un porcentaje del salario de sus compañeros de labor. La información que Borja dio a conocer implicó la donación de montos del 5 hasta el 25 por ciento de los ingresos de quienes trabajan en el Gobierno.
En abril el mandatario federal firmó un decreto por que estableció medidas de austeridad que las dependencias y entidades de la administración pública debió observar para enfrentar la crisis por la COVID-19.
En respuesta, algunas personas funcionarias aportaron desde uno hasta 20 días de su aguinaldo para colaborar con los recursos necesarios para enfrentar la pandemia.
Aunque el decreto el Presidente López Obrador impactó directamente a los niveles altos de la administración federal, personas en subdirecciones y hasta el nivel más alto, el mismo Ejecutivo. Los recursos que se donaron se depositaron directamente en la cuenta que la Tesorería tiene para contribuciones ciudadanas.
Gisela Juliana Lara Saldaña, titular de la Unidad del Programa IMSS Bienestar, aseguró que las ambulancias que se comprarán van a ser de ayuda para acercar a la población a las unidades médicas que están alejadas de las capitales de sus respectivos estados. Los vehículos, dijo, cumplen con la normatividad vigente y tienen equipos de reanimación, monitoreo de signos vitales, medicamentos para la atención de urgencias, y otras necesidades.
Las ambulancias se enviarán a unidades médicas distribuidas en 19 entidades en el país.
En el decreto de abril el presidente López Obrador explicó que ningún trabajador sería despedido, "pero no habrá incremento de personal", además solicitó, de forma voluntaria, reducirse el salario para altos funcionarios públicos hasta en un 25 por ciento de manera progresiva. "Es decir, el que obtenga más ingresos aportará más y será menos el descuento para los niveles inferiores. De la misma forma, los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año. El concepto de alto funcionario público aplica de Subdirector hasta Presidente”, señaló el documento como primer punto.