Galileo

Zhou Chengyu, de 24 años, es la admirada comandante en la histórica misión lunar china Chang’e-5

10/12/2020 - 4:20 pm

La más joven astronauta del Centro de Lanzamiento de Satélites de Wenchang, saltó a la fama luego de la cobertura mediática del evento, dado su papel en la misión, llegando a ser tendencia en Weibo, el sitio web de redes sociales de China.

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo/AP).- Zhou Chengyu, joven comandante del programa de exploración espacial para la misión lunar Chang’e-5, alcanzó un reciente reconocimiento por su trabajo en el que se convirtió en el tercer alunizaje exitoso de China, según informa la BBC.

De acuerdo con el medio británico, con tan sólo 24 años, Chengyu se encargó del sistema de conexión de cohetes, papel fundamental para la misión, sorprendiendo al país asiático al alcanzar tal posición a tan corta edad, ganándose el sobrenombre de "hermana mayor" por convertirse en un ejemplo de admiración para la juventud china.

La más joven astronauta del Centro de Lanzamiento de Satélites de Wenchang, saltó a la fama luego de la cobertura mediática del evento, dado su papel en la misión, llegando a ser tendencia en Weibo, el sitio web de redes sociales de China, sin embargo, luego de su reconocimiento, Chengyu habría optado por alejarse de las cámaras para concentrar sus esfuerzos en su trabajo, describe la BBC.

Chang’e-5 recibe su nombre de la historia de la diosa de la luna (Chang'e) en la mitología china, una mujer que, en una de sus versiones, pierde su inmortalidad y, al tomar una píldora, la recupera y flota hasta llegar a la Luna, viviendo en el astro junto a un conejo de jade.

MISIÓN LUNAR

Chang’e 5, la tercera nave china que logra posarse sobre la Luna y la primera en emprender el viaje de regreso, es la hazaña más reciente del ambicioso programa espacial de la potencia asiática que además ha enviado una sonda a Marte con un robot rodante.

La sonda se posó sobre la superficie lunar el pasado 1 de diciembre con la misión de recabar rocas y suelo lunar para traerlo de vuelto a la Tierra, algo que no ocurría desde que una sonda rusa lo hizo en 1976.

Su módulo de ascenso despegó de la superficie lunar poco después de las 11:00 p.m. hora de Beijing (15:00 GMT), y se dirigió a su vehículo de retorno para orbitar la luna y pasarle las muestras a la cápsula.

El módulo explorador del Chang’e 5, que permaneció en la Luna, es capaz de recoger muestras lunares y también de taladrar dos metros (seis pies) bajo la superficie para extraer materia que podría arrojar luz sobre los orígenes de la Luna, la Tierra y otros cuerpos o fenómenos celestiales.

Si bien la extracción de suelo lunar fue su principal misión, la sonda también tiene la capacidad de tomar fotos del área a su alrededor, sondear con su radar la materia debajo de la superficie y analizar suelo lunar con la posibilidad de detectar agua o minerales.

Si bien la extracción de suelo lunar fue su principal misión, la sonda también tiene la capacidad de tomar fotos del área a su alrededor. Foto: CNSA/CLEP

El módulo de regreso de Chang’e 5 deberá aterrizar en las llanuras del centro de Mongolia, donde han aterrizado todas las misiones espaciales tripuladas chinas desde que ese país por primera vez envió un hombre al espacio en 2003. China es apenas el tercer país en lograr tal hazaña, después de Rusia y Estados Unidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas