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Alejandro Calvillo

10/12/2020 - 12:03 am

Claudia, el Metrobus y las Ciclovías

Hay que recordar que los cambios ocurren cuando se tiene la voluntad de empujar hacia nuevos paradigmas. Está en manos del Congreso de la Ciudad de México y de la Jefa de Gobierno.

Claudia Sheinbaum modificó positiva y profundamente la principal vialidad de la ciudad. Insurgentes, al establecer ahí la primera ruta de Metrobus. Ahora corresponde terminarla, convirtiendo su ciclovía emergente en permanente. Foto: Cuartoscuro.

Hay proyectos que se vuelven paradigmas, es decir, modelos a seguir. Claudia Sheinbaum lo hizo al introducir el Metrobus sobre la principal avenida de la Ciudad de México y una de las más extensas de América Latina. Años antes de establecerse el Metrobus por parte del Gobierno, lo demandamos desde la sociedad civil. La respuesta fue iracunda: ¡Cómo se le va a quitar un carril a los autos¡, ¡va a ser un desastre el tráfico! Vecinos y comerciantes se opusieron. ¿Se imagina usted, en 2020, camiones comunes circulando sobre Insurgentes, ocupando dos o tres carriles, rebasando? Después de 15 años de inaugurado el Metrobus Insurgentes no creo que exista ningún vecino o comerciante que pidiera volver a los camiones circulando por esa avenida.

Cualquier cambio genera este tipo de reacciones bastante irracionales al carecer de la información suficiente para evaluar el impacto de un nuevo proyecto. Sin embargo, los beneficios se ven con el tiempo y la ciudadanía se apropia de la nueva visión de las cosas y cómo resolverlas. Recordemos la oposición de los comerciantes a que la calle de Madero en el Centro Histórico se volviera peatonal. Se les podría preguntar ahora si estarían dispuestos a que ya no fuera peatonal y volvieran a circular los vehículos en ella, se opondrían radicalmente.

La pandemia ha llegado a cuestionar las formas en que la movilidad se ha desarrollado en las grandes ciudades. A partir de la pandemia más de mil 800 ciudades han implementado acciones para fortalecer la movilidad activa como respuesta a la emergencia sanitaria por COVID-19. 1, entre otras medidas algunas urbes ampliaron su red de ciclovías (ya sea de orden emergente o permanente), entre otras Roma (150 kilómetros) 2; Bogotá (80 km), 3; y Nueva York (107 km), 4; al igual que ciudades de otras proporciones como San José (10 km) , 5, y Cuenca (12 km).

En México, el Gobierno de Claudia Sheinbaum estableció dos ciclovías emergentes como una alternativa de movilidad frente a la pandemia, con el fin de dar alternativas a la sana distancia en la movilidad: Insurgentes y Eje 4 Sur. Como mencionamos, Claudia Sheinbaum como Secretaría de Medio Ambiente impulsó el Metrobus en la Ciudad de México, estableciendo la primera ruta en su principal avenida, Insurgentes. Ahora, de manera emergente su Gobierno estableció una ciclovía en esa misma avenida que recorre de norte a sur una de las ciudades más pobladas y extensas del mundo.

La Coalición Cero Emisiones y un grupo amplio de ciudadanos busca que las  ciclovías emergentes se conviertan en permanentes. Foto: Especial.

Con esta decisión, la avenida Insurgentes ha logrado ser una vialidad más integral al contar con el Metrobus, la ciclovía y al realizarse labores para ampliar y mejorar el espacio peatonal, como se recomienda internacionalmente, para el bienestar de los ciudadanos y la salud de las ciudades.

La Coalición Cero Emisiones, que agrupa a un grupo de organizaciones de la sociedad civil especializadas en movilidad, medio ambiente y derechos de usuarios y consumidores, ha destacado que ciudades que han apostado por la movilidad activa mediante ciclovías han incrementado un año de vida saludable en la esperanza de vida de su población, que las personas que utilizan ciclovías durante tres o más horas a la semana (150 minutos) podrían cumplir con los requerimientos semanales mínimos de actividad física moderada recomendada que reduce el riesgo de enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular, algunos tipos de cáncer, diabetes tipo 2, osteoporosis y depresión, además de que kilómetro recorrido en bicicleta evita 250 gramos de emisiones de CO2, lo que convierte a las bicicletas en una opción clave para el transporte bajo en carbono. Por otro lado, la infraestructura para ciclovías, al igual que las vialidades peatonales se correlaciona con mayores ventas minoristas: los ciclistas gastan en promedio tres veces más que los conductores de automóviles en negocios locales.

La Coalición Cero Emisiones y un grupo amplio de ciudadanos estamos solicitando que estas ciclovías emergentes se conviertan en permanentes y que el Congreso de la Ciudad de México que discute en estos días el presupuesto para la ciudad otorgue los recursos para hacerlo.

Como lo hizo en 2005 la actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México al establecer el Metrobus en Insurgentes, hoy tiene la posibilidad de dar un paso más en los cambios que requiere la movilidad en nuestra ciudad, cambios de paradigma que abren la posibilidad a mejores condiciones de vida y salud para los ciudadanos al establecerse de manera permanente las ciclovías emergentes en Insurgentes y el Eje 4 Sur.

Hay que recordar que los cambios ocurren cuando se tiene la voluntad de empujar hacia nuevos paradigmas. Está en manos del Congreso de la Ciudad de México y de la Jefa de Gobierno.

Como dice la Coalición cero Emisiones: “Que lo bueno sea para siempre”.

Puede apoyar esta solicitud firmando en: www.cicloviaspermanentes.org

Alejandro Calvillo
Sociólogo con estudios en filosofía (Universidad de Barcelona) y en medio ambiente y desarrollo sustentable (El Colegio de México). Director de El Poder del Consumidor. Formó parte del grupo fundador de Greenpeace México donde laboró en total 12 años, cinco como director ejecutivo, trabajando temas de contaminación atmosférica y cambio climático. Es miembro de la Comisión de Obesidad de la revista The Lancet. Forma parte del consejo editorial de World Obesity organo de la World Publich Health Nutrition Association. Reconocido por la organización internacional Ashoka como emprendedor social. Ha sido invitado a colaborar con la Organización Panamericana de la Salud dentro del grupo de expertos para la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia. Ha participado como ponente en conferencias organizadas por los ministerios de salud de Puerto Rico, El Salvador, Ecuador, Chile, así como por el Congreso de Perú. el foro Internacional EAT, la Obesity Society, entre otros.

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