El Presidente López Obrador aseguró que los aumentos al salario mínimo de los dos primeros años de su Gobierno fueron "históricos" situándose en un avance de hasta el 30 por ciento, en términos reales, pero "aún con eso, estamos hasta abajo con relación a otros países".
Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, explicó que en México el poder adquisitivo se depreció desde 1980 y se mantiene en el sitio 82 del ranking mundial de salarios mínimos.
Ciudad de México, 9 de diciembre (SinEmbargo).- El Gobierno federal mantiene un diálogo con el sector privado para lograr un nuevo aumento al salario mínimo que "es justo y necesario (...) porque se deterioro mucho", dijo esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador. El país se ubica en el sitio 16 de la lista de 18 países latinoamericanos, es decir tiene uno de los ingresos mínimos más bajos de la región.
"Acabo de ver unas gráficas sobre el salario mínimo en México conforme a otros países y es una vergüenza. En América Latina es el más bajo", aseguró durante su conferencia de prensa diaria. "Se tiene que seguir recuperando el poder de compra. También en esto hay acuerdo con los empresarios lo que se está analizando", expresó.
Adelantó que alista una nueva iniciativa que imponga un tope a los sueldos de las personas funcionarias que impusieron amparos. "Todavía hay Ministros que están ganando en total hasta 700 mil pesos mensuales, pero este asunto no se termina porque sí aplicaron esos amparos, pero yo voy a enviar, en su momento, otra iniciativa".
El Presidente López Obrador comparó el salario mínimo en México con otros países en América Latina y reconoció que es el más bajo, pese al incremento del 30 por ciento, en términos reales, que ya se le efectuó, hasta los 123.22 pesos. Asumió el compromiso de concluir su mandato con el salario mínimo hasta 171 pesos diarios más inflación.
Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, explicó que en México el poder adquisitivo se depreció desde 1980 y los aumentos, del 16 por ciento de 2019 y del 20 por ciento de este año, detuvieron esta tendencia. Sin embargo, México se mantiene en el sitio 82 del ranking mundial de salarios mínimos.
La funcionaria explicó que en 1980 México ocupaba el lugar 12 del listado. Ahora, el país se encuentra en el lugar 16 de 18 países en Latinoamérica y para los rankings de la OCDE se ubica en el último lugar.
"Caímos al lugar 30 en 1990 de 1990 fuimos cayendo hasta lugar 48 en el 2000 y luego caímos en 2010 hasta el lugar 81, todavía perdimos un lugar más para 2020. Con un plan de recuperación la idea es que podamos recuperar el poder adquisitivo que perdimos en cuatro décadas", puntualizó el Presidente López Obrador.
Reiteró que la caída en el salario mínimo se dio con mayor fuerza en el "periodo neoliberal", por lo que ahora es una prioridad porque "se tiene que seguir recuperando el poder de compra, el poder adquisitivo del salario".