La Alcaldesa cerró el ejercicio de rendición de cuentas con agradecimientos al Gobernador Alfredo del Mazo, por la coordinación que ha permitido concretar importantes proyectos, así como al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por la dirección del país. Asimismo, refrendó su compromiso por redoblar los esfuerzos y generar mejores condiciones para las y los naucalpenses.
Naucalpan, Estado de México, 7 de diciembre, (SinEmbargo).- La Presidenta municipal de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, rindió su Segundo Informe de Resultados en el que destacó el trabajo permanente con la población para superar la emergencia sanitaria por la COVID-19.
Acompañada del Secretario General de Gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez, quien asistió en representación del Gobernador Alfredo del Mazo Maza, la Alcaldesa presentó al Cabildo un video en el que enlistó algunas de las acciones más importantes realizadas en el último año.
“COVID-19 es de las peores batallas que hemos vivido, es algo nunca antes visto, es por eso que seguiré luchando con todas mis fuerzas por nuestro Municipio. Naucalpan seguirá de pie, les pido que no se rindan”, aseveró.
Durán Reveles destacó la atención a la salud, entrega de apoyos alimenticios a grupos vulnerables y autorización de microcréditos para mitigar la desaceleración económica a raíz de la pandemia fueron algunas de las acciones reportadas a través del video.
“Hoy, después de 730 días de Gobierno, puedo decirles que los compromisos de campaña y objetivos que plasmé en el Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021 seguirán siendo la base del desarrollo del trabajo municipal", agregó.
“La pluralidad de ideologías enriquece y ennoblece el ejercicio de la política, lo que ha sido posible por las fracciones políticas aquí representadas”, externó la Munícipe.
Por su parte, Nemer Álvarez reconoció la importancia de la demarcación para el Estado de México, que se caracteriza por su fuerza económica y pujanza industrial. Celebró las prontas acciones del Municipio en seguridad, salud, economía y alimentación frente a la emergencia sanitaria.
“En 2020 el mundo ha sido puesto a prueba. Autoridades y sociedades de todo el planeta se han adaptado rápidamente para enfrentar la pandemia del COVID-19. Este Gobierno municipal se ha caracterizado por su pronta respuesta, su Presidenta Municipal se ha distinguido por ser una destacada activista y luchadora social, que leyó el ánimo de la gente y actuó en consecuencia”, dijo el Secretario General de Gobierno.
La Alcaldesa informó que Naucalpan fue el primer municipio a nivel estatal en instalar el Consejo Municipal de Emergencias para la Atención del COVID-19, el cual autorizó más de 24 millones de pesos para la compra de insumos orientados a evitar el contagio de la enfermedad viral entre el personal de salud y plantilla del servicio público que no dejó de trabajar.
En materia de atención a la salud, destacó que la Unidad Temporal COVID-19 dio 5 mil 520 consultas y el Módulo de Proximidad Social, instalado junto al Hospital General de Zona 194 del IMSS, brindó 33 mil 214 atenciones a familiares de pacientes con coronavirus.
Además de los servicios médicos, en el informe resaltó la ayuda a la población en situación de vulnerabilidad con 105 mil raciones de comida caliente, por medio del programa Naucalpan Sin Hambre y de los 21 comedores comunitarios, así como la entrega de canastas alimentarias.
ACCIONES PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA
Durante la exposición de acciones, Durán Reveles se refirió a la entrega de microcréditos como una iniciativa que sirvió para reactivar la economía en la crisis sanitaria. En este sentido, informó que se entregaron a la ciudadanía mil 100 créditos.
Por otra parte, recordó proyectos de infraestructura e industria que se llevan a cabo en Naucalpan y se traducirán en miles de empleos, por ejemplo, el Desarrollo Latiz, complejo de vivienda, comercio e investigación que, con 12 mil millones de pesos iniciales, brindará 5 mil empleos para 2021 y hasta 20 mil en los próximos años.
Asimismo, destacó la ampliación de la planta de producción de Procter & Gamble, que requerirá una inversión superior a los 100 millones de dólares.
En materia de seguridad ciudadana y de género, la Alcaldesa señaló que en este año el Gobierno invirtió 36 millones de pesos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) en la capacitación profesional y equipamiento de la Policía municipal.
Aseguró que con sus mil 438 elementos operativos, Naucalpan cuenta con un cuerpo de policía suficiente en tamaño y capacidad para disminuir los índices de inseguridad. Al respecto, manifestó que en 2020 se redujeron delitos como secuestro (en 86 por ciento), robo de vehículos (33 por ciento), robo a transeúntes (27 por ciento), robo a casa habitación (19 por ciento) y violaciones (16 por ciento).
Para la seguridad de las mujeres, detalló que se creó la línea de emergencia 800 MUJERNA, número que recibe y canaliza reportes por violencia de género, y la Red de Apoyo de Mujeres Naucalpenses, la cual tiene como objetivo construir una estructura social de apoyo entre ciudadanas.
La Alcaldesa cerró el ejercicio de rendición de cuentas con agradecimientos al Gobernador Alfredo del Mazo, por la coordinación que ha permitido concretar importantes proyectos, así como al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por la dirección del país. Asimismo, refrendó su compromiso por redoblar los esfuerzos y generar mejores condiciones para las y los naucalpenses.
“Amo a mi país y mi Municipio, por ello les afirmo que seguiré luchando desde este Gobierno Municipal por el bienestar de mi gente, sigamos juntos Construyendo Confianza, y siempre por los que más lo necesitan”, finalizó la Presidenta de Naucalpan.