México
PERIÓDICO CENTRAL

“No puedo dormir”, dice Teresa. Su hijo, de 27 años, desapareció en octubre en la capital de Puebla

07/12/2020 - 3:21 pm

Yafet Isaí Vernet Pérez, de 27 años, desapareció el pasado 21 de octubre en la colonia Guadalupe Victoria, en la capital poblana.

Por Magarely Hernández

Puebla, 7 de diciembre (Periódico Central).- La vida de la señora Teresa Pérez cambió radicalmente la noche del pasado 21 de octubre, cuando su hijo Yafet Isaí Vernet Pérez, de 27 años, desapareció en la colonia Guadalupe Victoria, en la capital poblana.

Esa noche, Yafet dejó a sus abuelitos en su casa y, de regreso, pasó a cargar gasolina. La última vez que se le vio fue en un OXXO ubicado cerca de su domicilio, en el fraccionamiento La Calera.

Han pasado más de 40 días y, desde ese momento, la señora Teresa tuvo que involucrarse en cosas que jamás imaginó a vivir. Sigue a páginas de madres que buscan a sus hijos desaparecidos en otras ciudades, como Tijuana, para tratar de replicar las acciones que realizan por voluntad propia pues al igual que ella, no han recibido ayuda por parte de las autoridades.

“Mi vida ha cambiado al grado de que no puedo dormir, estar piense y piense, investigando, pidiendo teléfonos… día y noche haciendo búsqueda”.

Aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió la carpeta de investigación 904/2020/FED, el trabajo de investigación lo ha realizado Teresa. Ella acude todos los días a las instalaciones de la dependencia para entregar los datos que logra obtener, así sean mínimos.

En entrevista con Periódico Central, explicó que el celular de su hijo está en manos de la FGE, pero no han podido intervenirlo para buscar con quién tuvo comunicación esa vez, o quién lo citó en un determinado lugar, pues Teresa está segura que su hijo ya iba a casa pero alguien lo citó cerca de ahí. Después, desapareció.

En el fraccionamiento hay cámaras de seguridad, pero tampoco han servido de mucho. Los posibles testigos nos han querido hablar, ni de forma anónima.

“Día y noche estoy sentada y a cada rato cargo el teléfono para hacer búsquedas, para ir a caminar, entregar boletines y continuar preguntando, pero mucha gente no quiere ni decir. Yo siento que alguien sí sabe qué pasó, pero nadie quiere hablar”, dice la madre.

Ante tal situación, Teresa, con apoyo de los amigos de su hijo, está contemplando adquirir drones para realizar búsquedas no solo relacionadas con la desaparición de Yafet, sino de otras personas que estén en la misma situación.

También pretende realizar excavaciones en lugares donde posiblemente se podrían encontrar los restos de su hijo. Las autoridades ya han realizado brigadas con apoyo de caninos en la zona de Tetela y Valsequillo, pero no han encontrado nada.

Teresa acudió al Zócalo de la ciudad de Puebla, donde integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos colocaron el “Árbol de la Esperanza” y es que todas las familias que cuentan con un integrante desaparecido no tienen ánimos de festejar la Navidad, pero sí mucha esperanza de encontrar a sus seres queridos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video