En la primera fase se colocarán a la entrada de las estaciones del Metro, Metrobús, Trolebús y RTP. En la segunda fase se implementarán en el transporte concesionado.
Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que los códigos QR también se colocarán en el transporte público, debido al repunte por contagios de la COVID-19.
En conferencia de prensa, Sheinbaum reportó las cifras actualizadas por COVID-19 en la CdMx, en donde informó que los casos no han disminuido, todo lo contrario, siguen incrementando los contagios y las hospitalizaciones.
Debido a esto el Gobierno capitalino tuvo que poner nuevas restricciones y medidas para evitar que sigan incrementando los casos.
Una de estas medidas es la implementación de códigos QR que serán colocados esta ocasión en el transporte público.
“En otras ciudades como Tokio ha sido muy importante. Se utiliza en algunas ciudades de China”, aseveró la Jefa de Gobierno.
#EnVivo 🔴📹 Junto con el Presidente @lopezobrador_, hacemos un llamado a los habitantes de la Ciudad de México: si no tenemos nada verdaderamente importante qué hacer, no salgamos a la calle. #QuédateEnCasa.https://t.co/lpcFLODwfo
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) December 4, 2020
En la primera fase se colocarán a la entrada de las estaciones del Metro, Metrobús, Trolebús y RTP. En la segunda fase se implementarán en el transporte concesionado.
Y aunque no es obligatorio escanear estos códigos, Sheinbaum aseguró que es necesario colocarlos.
Cabe recordar que estos códigos ya se encuentran en la capital, fueron varios los restaurantes y locales que permitieron que se agregaran para así tener un control de contagios. Después se sumaron al programa los supermercados y farmacias.
¿CÓMO FUNCIONAN?
El código QR debe ser escaneado con el celular, de esta manera se hará un registro con el número telefónico y la hora a la que se ingresó al lugar.
El usuario al escanear la imagen ingresará a un formulario en el que deberá colocar los datos que se le solicitan. Al enviar se irá a una base de datos de la Agencia Digital de Innovación Pública.
Si no se cuenta con un lector de QR en el celular, se puede enviar un SMS al 51515 con la información que se colocará debajo del código.
A UN PASO DEL SEMÁFORO ROJO
La Jefa de Gobierno informó que se mantiene el semáforo epidemiológico en Naranja, con alerta de que regrese al Rojo. Hasta el momento la saturación de camas es de 56 por ciento, es decir ascienden a tres mil 917 ocupadas.
Debido a esto pidió que no se baje la guardia, ser más responsables, y si es posible, quedarse en casa.
"Lo dijo el Presidente. Creemos que la población de la ciudad, y así lo ha demostrado no sólo durante la pandemia sino en general, ha sido muy, muy, responsable, muy solidaria y evita contagiar a los demás. Entonces este llamado que estamos haciendo a todas y todos es de nuevo a regresar a quedarnos en casa", indicó Sheinbaum.
La cifra del corte fue de 219 mil 465 contagios acumulados y 17 mil 916 muertes por la COVID-19.