Parte del posicionamiento sobre el destino del General se debe a que el 73 por ciento de los ciudadanos apuntan a que la investigación que surja por este caso sólo será una simulación, según reveló el periódico Reforma. Esto frente al 21 por ciento dijo que las indagatorias serán "serias".
Ciudad de México, 20 de noviembre (SinEmbargo).-- A dos días de que el General Salvador Cienfuegos, funcionario durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, llegara a México luego de librar a la justicia de Estados Unidos, una encuesta reveló que aunque el 77 por ciento de los mexicanos considera que es culpable de vínculos con el narcotráfico, creen que el exsecretario nunca pisará la cárcel.
De acuerdo con una encuesta hecha por el periódico Reforma, el 77 por ciento de la población piensa que el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es culpable de delitos relacionados con el narcotráfico y lavado de dinero, por los que fue detenido y acusado Estados Unidos. Sólo el 11 por ciento de los encuestados consideró que es inocente y el 12 por ciento no tuvo una respuesta clara sobre el cuestionamiento.
El diario preguntó si las personas creen que Cienfuegos pisará la cárcel ahora que ha sido extraditado a México para enfrentar la justicia del país, pero el 69 por ciento de los participantes respondió con un tajante "no". En contraparte, el 27 por ciento aseguró que el exfuncionario sí irá a la cárcel en caso de ser culpable.
Parte del posicionamiento sobre el destino del General se debe a que el 73 por ciento de los ciudadanos apuntan a que la investigación que surja por este caso sólo será una simulación, según reveló el periódico Reforma. Esto frente al 21 por ciento dijo que las indagatorias serán "serias".
Finalmente, el 50 por ciento de los mexicanos encuestados piensa que Estados Unidos liberó al exfuncionario por "favores entre presidentes", pero el 39 por ciento consideró que la liberación se debió a falta de pruebas contra Cienfuegos.
El pasado 18 de noviembre, el General Salvador Cienfuegos llegó a México luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos desestimara los cargos en su contra, con la finalidad de que el exfuncionario sea juzgado en el país y no en el extranjero, pues se consideró como una política de intervencionismo.
Sin embargo, su pronta llegada al país, las redes sociales se inundaron de memes.
Cienfuegos fue Secretario durante la Presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018). El 15 de octubre fue detenido en Los Ángeles y desde entonces se desplegó una artillería diplomática ante un caso que ejemplificaba, según el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la injerencia externa que padece el país.
Los internautas hicieron alusión a que el exsecretrario no será investigado por las autoridades mexicanas y llegó “victorioso” al país.
Usuarios de redes sociales compararon la situación con el programa la Rosa de Guadalupe, de Televisa, usando una rosa blanca como sinónimo de milagro. También compartieron imágenes de un juicio donde participan actores de comedia.
Cuando Salvador Cienfuegos se entera que será juzgado en México...
😂🤣😂🤣😂🤣😂🤣😂🤣😂 pic.twitter.com/NNHPJGL0SY— La Abuela García®™ (@rthur_013) November 18, 2020
Salvador Cienfuegos llegando a México pic.twitter.com/3ACcxW1cYs
— La Abuela García®™ (@rthur_013) November 18, 2020
Cienfuegos ya se encuentra en México luego de que Estados Unidos retirara los cargos en su contra por narcotráfico y lavado de dinero, confirmó hace dos días la Fiscalía General de la República (FGR).
El exsecretario no fue detenido, autoridades mexicanas sólo le informaron que ya es investigado en el país.
“A las 18:40 horas de este día [18 de noviembre], arribó al hangar de la Fiscalía General de la República, ubicado en el Aeropuerto de Toluca, Estado de México, la aeronave Gulfstream 4, matrícula N40VC, del Gobierno de los Estados Unidos, la cual procedía del Aeropuerto de Nueva Jersey. Una vez arribada dicha aeronave, se le realizaron las tareas de recepción”, detalló la Fiscalía en un comunicado.
De acuerdo con la dependencia, el General de División en retiro descendió de la aeronave a las 18:48 horas, vestía ropa formal y corbata. Dos días después de su llegada, no se ha informado sobre las acciones judiciales que se tomarán en su contra.