Después de ser atacada, Esmeralda ingresó al Hospital de Traumatología y Ortopedia Rafael Moreno Valle, donde tardó en ser atendida porque el personal no sabía cómo reaccionar ante una agresión con ácido.
Puebla, 19 de noviembre (Periódico Central).- La tarde de este jueves 19 de noviembre Esmeralda Millán acudió a la Casa de Justicia de San Andrés Cholula para estar presente en la audiencia intermedia de Fidel N., su expareja sentimental y padre de sus hijos que la atacó con ácido cuando le dijo que lo iba a dejar.
Previo a ingresar a la sala, Esmeralda platicó con los medios de comunicación y dijo que la audiencia ya ha sido suspendida en tres ocasiones porque su agresor cambia constantemente de abogados para retrasar su proceso. Incluso, en esta audiencia se presentaría un nuevo defensor, por lo que temía que la audiencia se suspendiera por cuarta ocasión.
Esmeralda recordó que fue atacada en octubre de 2018 en Misiones de San Francisco, Coronango, cuando se dirigía con su mamá a unos baños de vapor. La joven, quien en ese entonces tenía 24 años de edad, decidió poner fin a su relación con Fidel N., con quien procreó dos hijos, debido a que el hombre era sumamente violento.
Yo me separé en octubre de él porque vivía mucha violencia y mis hijos ya estaban grandes y veían todo. Yo decidí separarme y él no aceptó eso, me amenazó y me dijo que si no era de él no iba a ser de nadie y a la semana me agredió
Fidel atacó a Esmeralda con ayuda de tres hombres, los cuales no han sido detenidos. Los cuatro agresores tenían el rostro cubierto; sin embargo, la víctima identificó a su pareja sentimental porque, al intentar defenderse, también le cayó ácido al sujeto.
Después de ser atacada, Esmeralda ingresó al Hospital de Traumatología y Ortopedia Rafael Moreno Valle, donde tardó en ser atendida porque el personal no sabía cómo reaccionar ante una agresión con ácido.
La víctima acusó que no recibió ningún tipo de apoyo por parte de las autoridades del estado; por el contrario, fue apoyada por una dermatóloga, colectivos y organizaciones de la Ciudad de México. Incluso, se ha tenido que trasladar en cuatro ocasiones a la capital del país para ser sometida a cirugías.
"Me faltan otras cinco o seis (cirugías), realmente ha sido muy largo el proceso, lento y muy doloroso. Poco a poco he mejorado y sigo luchando día a día", explicó..
Esmeralda dijo que el acudir a la audiencia representa mucho miedo para ella. Primero, porque tiene que ver a su agresor y, segundo, porque sabe que sus tres cómplices siguen prófugos.
Sigo con el temor de que me vayan a hacer otra cosa, pero no por eso voy a callarme y voy a estar encerrada en mi casa, esperando la justicia.
Fidel enfrenta un proceso por tentativa de feminicidio. A casi dos años de su detención, su sentencia se ve muy lejana.