La presencia de organizaciones criminales en la principal urbe del país es un fenómeno que ha crecido de manera significativa en los últimos años. De acuerdo con Secretario de Seguridad Ciudadana la Ciudad de México, Omar García Harfuch, las autoridades capitalinas han detenido hasta octubre de este año a 61 personas relacionadas con grupos criminales.
Por Manuel Hernández Borbolla
Ciudad de México, 18 de noviembre (RT).– A pesar de que las autoridades negaron durante años que existieran cárteles en la Ciudad de México, al menos 40 bandas criminales operan actualmente en la capital.
Según el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la presencia de cárteles en la principal urbe del país es un fenómeno que ha crecido de manera significativa en los últimos años y que hoy se pretende mitigar. Entre estas organizaciones criminales, destacan:
UNIÓN TEPITO
Esta organización criminal fue fundada en 2009 como una rama del cártel de los Beltrán Leyva, luego de que uno de sus líderes, Edgar Valdez Villarreal "La Barbie", forjara una alianza con narcomenudistas y pequeñas bandas criminales que operaban en este emblemático barrio popular del centro de la Ciudad de México.
A partir de entonces, la Unión Tepito extendió sus alcances con la venta de drogas hacia otras actividades, como la extorsión y el secuestro.
Entre sus líderes destacan Roberto Mollado Esparza, alias "El Betito", y Óscar Andrés Flores Ramírez, más conocido como "El Lunares", detenidos en 2018 y 2020, respectivamente.
Aunque era la organización criminal más grande en el centro de la capital mexicana, las capturas y riñas internas provocaron su fractura y la llegada de nuevos grupos criminales que ahora se disputan el territorio.
Opera principalmente en el centro de la ciudad.
CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN (CJNG)
Es considerado el cártel con mayor expansión en México y uno de los más poderosos del país. Desde 2018, la organización criminal extendió sus fuerzas con el objetivo de desplazar a Unión Tepito. Para ello, introdujo a integrantes de la banda fuertemente armados en varios sectores de la capital.
Este cártel fue señalado como el responsable del atentado contra el jefe de la Policía de Ciudad de México, Omar García Harfuch, y sus escoltas a finales del pasado mes de junio, que dejó un saldo de tres fallecidos y cinco personas lesionadas. La emboscada se llevó a cabo en una de las principales avenidas de la capital, Reforma, en un hecho sin precedentes en esta urbe.
Actualmente, mantienen una alianza con el cártel Fuerza Anti-Unión con el objetivo de desplazar a la Unión Tepito.
Opera principalmente en el centro y norte de la capital mexicana.
FUERZA ANTI-UNIÓN
Surgió en 2018, cuando dos miembros del cártel Unión Tepito, "El Tomate" y "El Huguito", ejecutaron a un hermano de Jorge Flores Concha, alias "El Tortas", un importante miembro de la misma organización.
En ese momento, 'El Tortas' y sus seguidores comenzaron una cruenta batalla en el centro y norte de la capital en contra de sus antiguos aliados.
Las calles de Unión Tepito y sus alrededores se llenaron de muertos en medio de las disputas entre los dos cárteles. En 2019, las autoridades arrestaron a 'El Tortas', pero la organización ha continuado con sus operaciones.
CÁRTEL DE TLÁHUAC
Esta organización criminal nació en 2012, como una escisión a la alianza forjada por el cártel de los Beltrán Leyva en 2009.
Opera principalmente en el sur de la Ciudad de México, en las alcaldías de Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa.
En 2017, durante un operativo, la Marina abatió a Felipe de Jesús Pérez Luna alias "El Ojos", quien fuera uno de sus principales líderes, pero la banda criminal ha seguido extendiéndose.
OTRAS ORGANIZACIONES
Proveniente del estado que le da nombre, la Familia Michoacana ha ido expandiendo gradualmente su territorio hasta lograr posicionarse en los municipios del Estado de México, colindantes con la capital del país. Es una de las bandas criminales que libra una cruenta guerra con el CJNG por el control territorial de amplias zonas del país.
Además, según datos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, actualmente existen 40 grupos delictivos operando en la Ciudad de México.
COMBATE A LA DELINCUENCIA
En septiembre pasado, el jefe de la policía de Ciudad de México señaló que en los últimos dos años los operativos contra los grupos criminales habían provocado una fragmentación o atomización de las organizaciones criminales.
"La Unión Tepito era fuerte hace dos años, hoy son células atomizadas. La Fuerza Anti-Unión, lo mismo", aseguró.
Además, el pasado mes de octubre, Harfuch informó que las autoridades capitalinas habían neutralizado 61 objetivos prioritarios de grupos criminales. Asimismo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera a nivel federal, Santiago Nieto Castillo, anunció el bloqueo de 1.352 cuentas bancarias de 14 organizaciones delictivas con presencia en Ciudad de México, incluidos los cuatro grandes cárteles.
Durante la conferencia matutina del 17 de noviembre, López Obrador señaló que la inseguridad en Ciudad de México "se descompuso mucho", luego de que él fungiera como jefe de Gobierno de 2000 a 2006.
En este sentido, resaltó la manera en que la crisis de seguridad en la capital se detonó a partir de 2015, misma que hoy intenta resolver la actual mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum. "Empezaron a haber bandas en todos lados, que el Cártel de Tepito, que el Cártel de Tláhuac... Eso no había", dijo el mandatario.
Se han detenido a más de 500 presuntos delincuentes, entre los que se encuentran 65 objetivos prioritarios, informó García Harfuch.
Además se han presentado mil 254 personas relacionadas con delitos sexuales; así como 135 sujetos por violación. pic.twitter.com/AZoENPYoRo
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) November 10, 2020
"La situación es tan grave que quisieron asesinar al jefe de Seguridad Pública de la Ciudad de México (...) Entonces, se está trabajando, lo está haciendo muy bien la Jefa de Gobierno", destacó López Obrador, quien resaltó la baja de homicidios en la capital del país.
El Gobierno capitalino informó el pasado 10 de noviembre que, en lo que va de 2020, el homicidio doloso ha bajado 18 por ciento, lesiones por arma de fuego 39 por ciento y robo de vehículo con violencia 28 por ciento.