La Industria Mexicana de Coca-Cola refuerza su apoyo a los pequeños negocios y las tienditas en México, que son el motor de la economía local y el sustento de miles de familias. Sin embargo, debido a la COVID-19, han sido golpeados en su patrimonio y es por ello que la IMCC ha implementado numerosas medidas para incentivar sus ventas e ingresos y, también, para que su operación se realice con seguridad para los pequeños empresarios, sus proveedores y, por supuesto, sus clientes.
Ciudad de México, 17 de noviembre.– Los pequeños negocios y las tienditas en México enfrentan desde hace meses el gran reto de mantener sus negocios activos frente a la contingencia por la COVID-19, al tiempo que garantizan en todo momento su seguridad y la de sus clientes.
El pequeño comercio, se sabe, es el motor de la economía local en el país y da sustento a millones de familias, que están acechadas por las crisis sanitaria y económica, derivadas de la pandemia. De acuerdo con cálculos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), este año podrían cerrar más de 250 mil pequeños negocios en la República Mexicana. Y, además, está presente la amenaza de un nuevo confinamiento por regiones, lo que haría aún más grave su situación.
En este contexto, y con el objetivo de que miles de mexicanos mantengan la actividad económica en sus colonias y barrios, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) ha trabajado mano con mano junto con más de 850 mil tienditas y pequeños comercios de todo el país para la implementación de iniciativas que contribuyan al aumento de sus ventas e ingresos, además de la seguridad de dueños y empleados, así como la de los consumidores.
“¡Hagamos esto juntos!”, ha sido un llamado constante de la IMCC en este año de contingencia y, con él, ha desplegado una estrategia y alianzas que se basa en cuatro puntos y que, además, han sido apoyadas plenamente por los propios comerciantes y por quienes integran sus canales de distribución y venta.
1. Seguridad para todos por medio de la entrega de elementos de protección para los tenderos, sus consumidores y proveedores, como kits sanitizantes, caretas, y mamparas acrílicas, así como recomendaciones de cuidado e ideas prácticas para mantener abierto su negocio.
2. Reconocer el valor del canal tradicional a través de movimientos que promuevan el consumo en negocios locales o de barrio como “#MiTiendaSegura” y “Separados somos pequeños, juntos somos gigantes”. Además de facilitar la disponibilidad productos de acuerdo con las necesidades de las personas, e impulsando mejores prácticas para el punto de venta.
3. Apoyo a su continuidad mediante iniciativas para mantener el flujo de caja y capital de trabajo para operar.
4. Modernización de las tienditas y pequeños comercios para la adopción de soluciones digitales que impulsen el desarrollo de nuevas capacidades como entrega a domicilio y pagos con tarjeta.
Respecto a las iniciativas que ha desarrollado la IMCC para reforzar el Canal Tradicional de estos negocios vitales para la economía mexicana, destacan:
Mi tienda segura, que busca promover los pequeños comercios, brindándoles confianza y seguridad por medio de la instalación de 50 mil mamparas de protección.
Donativo de caretas, que fue implementado junto con PetStar –la planta de reciclaje más grande del mundo ubicada en México y que forma parte de la IMCC–, esfuerzo con el que se han donado más de 212 mil caretas creadas a partir de un millón de botellas de PET recicladas; un porcentaje de ellas ha sido entregado a la fuerza de ventas y tenderos del país para su protección.