México
Las lluvias puntuales torrenciales estarán presentes en varios estados de la República debido a la interacción con las bandas nubosas generadas por "Iota" y el Frente Frío número 13. Foto: Twitter @conagua_clima

El huracán "Iota" se debilita hasta la categoría 1; provocará lluvias en algunos estados de México

17/11/2020 - 11:51 am

"Iota" bajó a categoría 1, sin embargo, en interacción con el Frente Frío número 13 provocará lluvias puntuales y torrenciales en diferentes estados; las autoridades piden mantenerse atentos.

Ciudad de México, 17 de noviembre (SinEmbargo).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el centro del huracán "Iota" ya es de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, sin embargo, causará estragos en diferentes estados de México.

Por medio de sus redes sociales explicó que "Iota" se localiza actualmente sobre el norte de Nicaragua, a 220 kilómetros al este de Tegucigalpa, Honduras, y a 620 kilómetros al sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo.

"Con vientos máximos sostenidos de 135 km/h y rachas de 160 km/h se desplaza hacia el oeste a 15 km/h. Su amplia circulación incrementa la probabilidad de lluvias y genera rachas de viento y oleaje en Quintana Roo, por lo que se mantiene en vigilancia", precisó.

Además, se indicó que la interacción con el Frente Frío número 13 provocará lluvias intensas en Yucatán, Veracruz y Oaxaca.

"Su amplía circulación en interacción con el Frente Frío número 13 originará lluvias puntuales y torrenciales en zonas de Veracruz (sur y zona montañosa central) y Oaxaca (norte), así como fuertes a intensas en el sureste de México y en la Península de Yucatán", destacó Conagua.

FRENTE FRÍO NÚMERO 13

Desde hoy entró el Frente Frío número 13, mismo que recorrerá el sureste de México, debido a esto y a la interacción con las bandas nubosas generadas por "Iota", se ocasionarán lluvias en los siguientes lugares:

Lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros en el norte de Oaxaca, y en el sur y las montañas del centro de Veracruz; intensas de 75 a 150 milímetros en Chiapas, Puebla y Tabasco; muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Campeche, y fuertes de 25 a 50 milímetros en Quintana Roo y Yucatán.

Autoridades pidieron a la población resguardarse y alejarse de zonas bajas propensas a inundaciones, así como mantenerse informado por los diferentes canales del Gobierno.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video