El 1 de octubre, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio seis votos a favor de la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar una consulta popular para decidir si se enjuicia o no a cinco expresidentes de México.
Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) detalló hoy que 5 mil 530 muertos “firmaron” para que se llevara a cabo la consulta para enjuiciar a los expresidentes mexicanos.
El INE informó ayer que concluyó que una solicitud impulsada para realizar la consulta popular que lleve a juicio a expresidentes sí alcanzó el mínimo de firmas necesarias, pero detectó que se incluyeron registros de personas muertas, otros de quienes ya habían sido dados de baja de la Lista Nominal y algunos que no dieron su autorización. Ho compartió los números.
La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) encontró que 2 millones 116 mil 837 de los 2 millones 538 mil 048 apoyos que recolectaron sí estaban registrados en la Lista Nominal de Electores, por lo que sí se alcanzó el porcentaje de apoyo mínimo establecido en la ley, que es del 2 por ciento.
Sin embargo, en los registros recabados en la solicitud promovida por los ciudadanos Norma Ariadna Sánchez Bahena y Manuel Vázquez Arellano, el INE detectó una serie de irregularidades.
“La DERFE también encontró que algunas de las personas que supuestamente otorgaron su apoyo, en realidad habían sido dadas de baja de la Lista Nominal por defunción, algunos desde 1999; también se identificaron registros de personas cuyos derechos políticos fueron suspendidos y otros con datos irregulares, que igualmente habían sido dados de baja de la Lista Nominal”, expuso en un comunicado.
De acuerdo con el órgano electoral, los apoyos que corresponderían a personas muertas pudieron ser obtenidos de listados nominales usados en elecciones anteriores o fotocopias de las credenciales para votar.
Además, fue seleccionada una muestra de 850 personas firmantes para constatar su apoyo, solo 597 de ellas fueron entrevistadas.
“Se logró entrevistar a 597, de los cuales 480 (80.40%) manifestaron haber apoyado la solicitud de consulta, mientras que el otro 19.60%, correspondiente a 117 personas, dijo no haber dado su apoyo”, detalló el INE.
El órgano electoral informó que el 22 de septiembre de este año recibió de la Cámara de Diputados 77 cajas con los formatos con que fueron recabadas las firmas y el DERFE comenzó una revisión de los formatos para identificar los que no tuvieran información suficiente.
El INE descontó los registros en formatos inconsistentes porque, por ejemplo, estaban en un formato distinto, no tenían firmas, no estaba incluida la pregunta o era distinta, o no contenían el dato de Clave de Elector y al final cuantificó 2 millones 538 mil 048 registros.
Estos fueron los resultados identificados por el instituto en ese análisis:
– Ciudadanos firmantes: 2,538,048
-Ciudadanos firmantes en la Lista Nominal: 2,116,837
-Ciudadanos firmantes no existentes en la Lista Nominal: 276,677
-Ciudadanos excluidos de la Lista Nominal: 23,533
-Bajas por defunción: 5,530
-Bajas por pérdida de vigencia: 14,442
-Bajas por cancelación de trámite: 1,969
-Bajas por suspensión de derechos políticos: 744
-Bajas por registro duplicado en el Padrón: 619
-Baja por datos personales irregulares: 138
-Bajas por domicilio irregular: 91
-Registros repetidos: 120,902
-Registros de ciudadanos sin firma o huella: 99
Esta no es la primera solicitud para realizar la consulta que llevaría a juicio a expresidentes en la que el INE detecta irregularidades. La semana pasada el instituto informó que la solicitud impulsada por Yeidckol Polevnsky, consejera de Morena, no reunió el mínimo de firmas