La propuesta del consorcio liderado por Asimex del Caribe compitió con la de Sumitomo Corporation de México.
Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo/EFE).– El consorcio conformado por Asimex del Caribe, S.A. de C.V. y Steel Dynamics, Inc. ganó la licitación para suministrar el riel que se usará en la obra ferroviaria del Tramo 1 del Tren Maya, informó hoy el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
“El consorcio tendrá que suministrar 29,573.79 toneladas métricas de riel calibre 115 lbs/yda (dureza intermedia) así como entregarlo en un sitio base de mantenimiento para el tramo 1 del Tren Maya. El riel debe cumplir con los estándares de seguridad de AREMA (American Railway Engineering and Maintenance-of-Way Association) para rieles norteamericanos”, detalló hoy el Fonatur.
El fondo aseguró que el consorcio “cumplió con todos los requisitos legales, técnicos y económicos establecidos en la legislación aplicable” para sumisntrar el riel para la sección del Tren Maya correspondiente a Palenque, Chiapas y Escárcega, Campeche.
Además del consorcio de Asimex del Caribe autoridades recibieron la propuesta de Sumitomo Corporation de México, S.A. de C.V. De acuerdo con el Fonatur, ambas solicitudes fueron analizadas en conjunto con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el personal de su Oficina de Gestión de Proyecto.
Actualmente se realizan las licitaciones de riel para los tramos 2 y 5 del Tren Maya.
LICITACIÓN DE VEHÍCULOS Y SERVICIOS
La construcción del Tren Maya avanzó este martes con la publicación del proyecto de licitación internacional del material rodante (los vehículos) y los servicios ferroviarios.
"La licitación contempla el material rodante, sistemas de intercomunicación ferroviaria, y talleres, cocheras y puestos de control, entre otros componentes esenciales del sistema Tren Maya", informó el Fonatur en un boletín.
El proyecto de licitación contempla la compra, prueba y puesta en marcha de 43 trenes para los primeros cinco tramos del Tren Maya, mientras el Fonatur se reserva una opción de compra de 27 coches más para satisfacer la demanda de los tramos 6 y 7, según sea necesario.
Además, la dependencia anunció que en este concurso público adquirirá sistemas ferroviarios (sistemas de señalización, protección del tren, telecomunicaciones fijas y radio y otros similares), así como el diseño, construcción y puesta en servicio de infraestructura necesaria como puestos de control.
El documento presentado también requiere ofertas de diseño, construcción y equipamiento de talleres de mantenimiento y cocheras necesarios para el resguardo y conservación de los trenes.
Por último, el concurso busca la prestación, por parte del proveedor, de un servicio posventa relacionado con la conservación y el óptimo funcionamiento de los bienes e infraestructura referidos por un plazo mínimo de 5 años.
En la licitación podrán participar particulares y empresas mexicanas y extranjeras que se registren del 24 de noviembre al 4 de diciembre del presente año; Fonatur emitirá un fallo al respecto el 26 de mayo de 2021.
Hasta el momento se han adjudicado los primeros cuatro tramos, mientras el quinto quedó desierto -se ha vuelto a poner a concurso- y el Gobierno empleará al Ejército para construir el sexto y el séptimo.
– Con información de EFE.