CdMX comparte recomendaciones para que automovilistas eviten caer en extorsiones de "choca-choca"

10/11/2020 - 8:53 pm

Luego de que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) han recibido denuncias y detenido a 11 personas señaladas de fingir percances viales para exigir pagos, se emitieron algunas recomendaciones para evitar caer en dichas estafas.

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).- Debido a denuncias ciudadanas sobre casos de posibles extorsiones en hechos de tránsito, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) emitió algunas recomendaciones a los automovilistas.

Por medio de un comunicado, las autoridades de seguridad emitieron algunos consejos para que los conductores eviten caer en extorsiones con quienes fingen percances viales.

Las denuncias señalan que los sujetos simulan un percance vehicular y luego intimidan a las personas verbalmente o con armas y también a sus acompañantes, a cambio de no lastimar a nadie piden una compensación económica.

En lo que va del año, el personal de la Secretaría ha logrado la detención de 11 personas, dos mujeres y nueve hombres, en las alcaldías Iztapalapa, Tlalpan y Miguel Hidalgo, por presuntamente simular percances viales con el propósito de exigir dinero a los conductores involucrados.

En caso de sufrir algún percance vial y sospecha que la otra parte involucrada actúa de forma extraña, agresiva o pide apoyo a personas que no pertenecen a una compañía de seguros la SSC recomendó que:

- Se orille el vehículo en un lugar que no se obstruya el tránsito.

- Se mantenga la calma.

-No se descienda de la unidad.

-Luego del accidente, hacerle saber al agente de seguros e informar de la ubicación.

- En caso de que uno de los involucrados presente una actitud violenta, reportar de inmediato al 911 o al 5208 9898.

-No llegar a un acuerdo económico por los posibles daños a un vehículo sin que este presente personal de la aseguradora.

-Verificar que el personal de la agencia de seguros cuente con una identificación, uniforme y documentos legales que los acredite.

- Durante la revisión de daños y demás trámites, el interesado debe estar presente.

-Si es necesario, levantar una denuncia ante el Ministerio Público (MP) o un Juez cívico.

En el artículo 46 del reglamento de tránsito señala que todo vehículo motorizado debe de contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, además de ampliar la responsabilidad civil por daños a terceros, tanto en su persona como a su patrimonio.

Si una de las partes no cuenta con dicho documento o no se logra un acuerdo entre las aseguradoras, los oficiales de la SSC deberán de remitir a los involucrados ante un Juez cívico, que será la autoridad encargada de levantar una sanción administrativa o económica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas