Mundo

Inglaterra se cierra a choferes que viajaron a Dinamarca: teme a la mutación que afecta a visones

08/11/2020 - 5:58 pm

El brote de la versión del coronavirus mutada en visones se originó en Dinamarca, donde hasta ahora se identificaron 214 casos humanos. En ese país los infectados tienen entre siete y 79 años y varios de ellos están vinculados a la industria de la cría de visones. Actualmente, como indicó la OMS, los casos se extendieron a los otros cinco países mencionados.

LONDRES (AP) — El gobierno británico ha prohibido la entrada al país de conductores de carga que hayan viajado por Dinamarca en los últimos 14 días y no sean residentes de Gran Bretaña, con lo que endurece las restricciones de viaje desde un país que está registrando brotes de coronavirus en criaderos de visones.

Bajo las nuevas reglas que entraron en vigor el domingo a las 4 de la madrugada, los aviones comerciales y embarcaciones procedentes de Dinamarca, así como la carga que los acompaña, tampoco podrán atracar. Los conductores de carga habían estado exentos de la prohibición.

A partir del sábado, a los británicos o residentes que regresen a Gran Bretaña directa o indirectamente de Dinamarca se les pedirá que se pongan en cuarentena hasta que transcurran dos semanas desde la última vez que estuvieron en Dinamarca. También se le denegará la entrada a los viajeros que no sean británicos ni residentes y hayan estado en Dinamarca en los 14 días anteriores.

“Dadas las significativas interrogantes en torno a la nueva mutación de COVID-19 que se está originando en Dinamarca, hemos actuado rápidamente para proteger a nuestros ciudadanos y evitar la propagación del virus en Gran Bretaña”, señala un comunicado emitido el domingo por el Departamento de Transporte.

Visones sacrificados son enterrados en el Aeropuerto de Karup, en Jutlandia, Dinamarca. Foto: Bo Amstrup/ Scanpix, AP.

La prohibición de viaje y los requerimientos adicionales serán revisados después de una semana, añadió.

Tomando un enfoque que da prioridad a la seguridad, el gobierno danés ha ordenado el sacrificio de 15 millones de visones en los 1.139 criaderos del país y ha colocado a miles de daneses bajo medidas de confinamiento en una región del norte del país. Las autoridades han dicho que se encontró una mutación del COVID-19 en 12 personas que se contagiaron por visones.

Dinamarca, el mayor exportador de piel de visón del mundo, produce alrededor de 17 millones de pieles al año. Kopenhagen Fur, una cooperativa de 1.500 criadores daneses, representa el 40% de la producción global de visones. La mayoría de sus exportaciones van a China y Hong Kong.

SEIS PAÍSES EN ALERTA

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya son seis los países que han informado de casos de coronavirus mutados en visones. Se trata de Dinamarca, España, Estados Unidos, Italia, Países Bajos y Suecia.

Las observaciones iniciales sugieren que la gravedad y la transmisión de esta variante del virus, denominado “del grupo 5” (“cluster 5” en inglés), son similares a otras versiones del SARS-CoV-2 que circulan actualmente en el mundo. No obstante, contiene una combinación de mutaciones que no se habían observado previamente. Los estudios preliminares indican que tiene una sensibilidad moderadamente disminuida a los anticuerpos neutralizantes. Según la OMS, se requieren más estudios científicos y de laboratorio para comprender las posibles implicaciones de este hallazgo en términos de diagnóstico, terapéutica y vacunas en desarrollo.

El brote de la versión del coronavirus mutada en visones se originó en Dinamarca, donde hasta ahora se identificaron 214 casos humanos. En ese país los infectados tienen entre siete y 79 años y varios de ellos están vinculados a la industria de la cría de visones. Para prevenir la propagación de la nueva versión del SARS-CoV-2, las autoridades danesas tomaron una serie de medidas, como sacrificar todos los visones de granja del país, introducir nuevas restricciones de movimiento en el norte de Jutlandia (la región afectada) y mejorar la vigilancia de los casos de coronavirus mediante la extensión de pruebas PCR. Actualmente, como indicó la OMS, los casos se extendieron a los otros cinco países mencionados.

De los contagiados, 14 fueron detectados fuera de la región de Jutlandia del Norte, donde el Gobierno danés anunció la imposición de restricciones de movimiento y tras haber decidido el sacrificio de unos 17 millones de visones.

El criador de visones Thorbjoern Jepsen sostiene un ejemplar mientras que policías irrumpen en su granja de visones en Gjoel, Dinamarca, el viernes 9 de octubre de 2020. Foto: Henning Bagger /Ritzau Scanpix vía AP

La Primera Ministra danesa, Mette Frederiksen, informó en un comunicado de que los ciudadanos de esa región no podrán abandonar sus municipios durante las próximas cuatro semanas.

Además, durante ese período de tiempo se mantendrá cerrada la hostelería de la región y se suspenderán todos los actos culturales y deportivos. Los colegios permanecerán abiertos.

“La infección entre las granjas de visones está aumentando en número y extensión geográfica, sin que las medidas preventivas hayan funcionado”, admitió el Statens Serum Institut.

El instituto agrega que se han detectado cinco variantes del SARS-CoV-2 en visones y que una de ellas “exhibe una menor susceptibilidad a los anticuerpos de múltiples individuos con infecciones pasadas en relación con el virus no mutado”.

Esa variante, precisa el Statens Serum Institut, se ha encontrado específicamente en cinco granjas de visones y en doce muestras de infecciones en humanos en los meses de agosto y septiembre.

El grupo 5 debilita los anticuerpos fundamentales para la eficacia de cualquier posible vacuna, lo que significa que las que se están desarrollando actualmente podrían retrasarse o, en el peor de los casos, volverse ineficaces, cita el periodista Sebastian Skov Andersen, de Vice News.

Se cree que la mutación se produjo cuando el virus se transmitió entre visones que se cultivan comercialmente por su piel en Dinamarca. Al menos 216 granjas han registrado brotes entre sus poblaciones de visones.

-Con información de EFE y RT.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video