El INPI dijo que condena "enérgicamente el plagio porque vulnera el derecho fundamental de los pueblos y comunidades indígenas de conservar y proteger su propiedad intelectual y su patrimonio cultural".
México, 31 oct (EFE).- El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de México se sumó este viernes a la condena por el plagio de diseños artesanales de comunidades del estado de Michoacán supuestamente hecho por la diseñadora francesa Isabel Marant.
"El plagio vulnera el derecho fundamental de los pueblos indígenas de conservar y proteger su propiedad intelectual y su patrimonio cultural", dijo el INPI en un comunicado que respaldó las acusaciones del Senado de México en contra de Marant.
Según estas acusaciones, Marant lanzó una línea completa de ropa en la que está "copiando, literalmente, patrones de diseños purépechas de artesanos de Charapan, Michoacán; en particular una línea de gabanes" sin dar crédito a los verdaderos creadores.
#COMUNICADO ?? |
INPI condena el plagio de diseños artesanales de los #PueblosIndígenas.
➡ https://t.co/zOkJcmjC2W pic.twitter.com/N5i78t2sOL
— INPI (@INPImx) October 31, 2020
Los senadores Casimiro Méndez y Susana Harp señalaron que la diseñadora francesa cometió el plagio de los diseños artesanales de las comunidades indígenas de Charapan, Angahuan y Santa Clara del Cobre, Michoacán.
Denunciaron que las vestimentas tradicionales (sarapes, gabanes, servilletas, fajas y otras prendas de uso cotidiano) han sido literalmente copiadas y presentadas como propias en una línea de ropa, sin dar crédito a los verdaderos creadores.
La Senadora Susana Harp expresó su esperanza de que con esta denuncia "saquen la marca del mercado" mexicano.
Al respecto, el INPI dijo que condena "enérgicamente el plagio porque vulnera el derecho fundamental de los pueblos y comunidades indígenas de conservar y proteger su propiedad intelectual y su patrimonio cultural".
La institución defendió los diseños y manifestaciones artísticas indígenas como un producto de su historia, identidad, conocimientos y cosmovisión.
Asimismo llamó a la sociedad y a las empresas a que respeten las creaciones artísticas y culturales de los pueblos indígenas de México.
Hace cinco años, Isabel Marant fue acusada de plagiar diseños de la cultura mixe para utilizarlos en una de sus colecciones.
De acuerdo con su página web, la prenda tiene un valor de 530 euros (poco más de 622 dólares) y no hace mención de que se haya inspirado en las comunidades indígenas.