Luego del éxito rotundo que tuvo la primer película sonora, "El cantante de Jazz", las grandes productoras comenzaron con la realización de sus nuevos films. Incluso Walt Disney le entró al mercado sonoro. Sin duda, el sonido ahora es parte fundamental de las películas. SinEmbargo MX realizó una selección de esas primeras películas que incluían audio.
Lights of New York
Esta fue la primer película completamente sonora. Cuenta la historia de Eddie, un joven de Nueva York que conoce a una corista y sueña con trabajar en Brodway.
En la historia se ve implicado un gángster, quien utiliza a Eddie como "chivo expiatorio", pues la policía está a punto de llegar a él, sin embargo, el protagonista logra zafarse y decide enfrentar a Hank, aunque al final, éste es asesinado por alguien desconocido, pero todo indica que fue la corista que conoció Eddie.
The singing fool
Al Stone, un camarero-cantante del ”Blackie Joe’s Cafe”, que compone música logra un tremendo éxito con la canción principal de un musical de Broadway. Sin embargo, él sabe que llegar al éxito es algo pasajero, pues mantenerlo es otra cosa.
En el ámbito personal las cosas se derrumban, su esposa lo abandona junto con su hijo, por lo que Al se convierte en una persona solitaria hasta que lo rescatan unos amigos de esa crisis, sin embargo, a su vida llega otro conflicto.
Steamboat Willie
Luego del éxito que comenzaban a tener las películas sonoras, Walt Disney no desaprovechó la oportunidad y lanzó el primer cortometraje animado sonoro.
El protagonista por supuesto es Mickey Mouse en su papel de capitán de un barco de vapor. El ratón más famoso del mundo trata de impresionar a Minnie; musicaliza todo el camino a su paso.
Santa
En México, la primer película sonora fue Santa, cinta que aprovechó la coyuntura provocada por la aparición del cine sonoro en Hollywood y la consecuente necesidad de producir filmes para el mercado hispanohablante.
La historia habla de Santa, una humilde muchacha que vive feliz con su familia en el pequeño poblado de Chimalistac hasta que un militar, Marcelino, la seduce y la abandona. A partir de esta situación, la joven sufrirá la pena de ser expulsada de su hogar. Sola viaja a la Ciudad de México donde conoce a Elvira, una mujer dueña de una casa de citas que le da trabajo.