Grupo Lala y Mondelēz negaron las acusaciones de incumplimiento de la NOM requerida para la comercialización de sus productos. Se pronunciaron en contra de la determinación de la Secretaría de Economía y la Profeco.
Las dependencias comprobaron que diversos productos denominados como “queso” y “yogurt natural” no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas y se ordenó la prohibición inmediata de la comercialización de los productos.
Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).– Grupo Lala y Mondelēz, dueña de la marca Philadelphia, se pronunciaron en contra de la determinación de la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de que sus productos no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas. El conglomerado estadounidense aseguró que la postura del Gobierno mexicano es infundada y que, de hecho, puede probar su fiabilidad.
En un comunicado Grupo Lala aseguró que la acusación sobre el producto "Queso Manchego Deslactosado Rebanado de 400 gramos", es falsa, pues "es 100 por ciento de leche y cumple con las especificaciones establecidas en la NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018 de queso".
"Las observaciones que realizó la Profeco en el artículo de su revista de abril pasado, se refieren a que no se indicaba claramente el país de origen del producto, tema que fue debidamente atendido y solventado en tiempo y forma", destacó el comunicado.
Lala expresó que está en contacto con las autoridades competentes para aclarar la situación. "En Grupo Lala, trabajamos todos los días para elaborar alimentos nutritivos de calidad que generen bienestar a las personas durante todas las etapas de la vida. Todos nuestros alimentos cumplen cabalmente con las normas que los regulan", finalizó.
— Grupo LALA (@SomosLALA) October 14, 2020
El grupo empresarial estadounidense Mondelēz, dueño de la marca de queso Philadelphia, estableció frente a las acusaciones de Profeco y la SE que la orden de inmovilización que giró la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), previa orden de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, "genera sorpresa y desconcierto a nuestra compañía".
"Cabe aclarar que la orden de la autoridad se refiere al queso fundido tipo americano en sus dos presentaciones: 'Reducido en grasa' y 'Normal' por lo que NO involucra ninguna de las presentaciones de Queso Crema Philadelphia, comercializado en nuestro país", aseguró la compañía.
De acuerdo con Mondelēz, las autoridades mexicanas competentes no notificaron oportunamente a la empresa del procedimiento administrativo. "Lo más relevante es que contamos con evidencia mediante la cuál el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de la Profeco, el pasado 25 de septiembre, emitió los resultados favorables en cuanto al estudio de calidad que realizó a nuestro producto, validando con ello su cumplimiento normativo", aseguró el documento.
Del mismo modo que Grupo Lala, el grupo estadounidense destacó que mantiene diálogo cordial con las autoridades mexicanas para aclarar "su interpretación" y destacó que la calidad de sus productos ha sido y seguirá siendo nuestra máxima prioridad".
La Secretaría de Economía y Profeco comprobaron que diversos productos denominados como “queso” y “yogurt natural” no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, “por lo que su comercialización se ha llevado a cabo en perjuicio y con información que puede inducir al engaño de los consumidores”. Se ordenó la prohibición inmediata de la comercialización de los productos.
Los principales incumplimientos detectados son: utilizar la leyenda “100 por ciento leche”, sin serlo; adicionar grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración; proporcionar un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como “Contenido Neto”; no informar en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso.
Las marcas de los productos cuya comercialización se ha prohibido son: FUD, NOCHEBUENA, PREMIER PLUS CUADRITOS, ZWAN, CAPERUCITA, BURR, PRECISSIMO, FRANKLY, SELECTO BRAND, GALBANI, LALA, EL PARRAL, PORTALES, WALTER, SARGENTO, CREMERÍA COVADONGA, AURRERA y PHILADELPHIA.