En una primera votación se tuvo que aplazar, por segunda ocasión en cinco días, la votación de la extinción de los fideicomisos, que dotarían de recursos que ascienden a más de 68 mil millones de pesos, por falta de quórum.
Finalmente con más de 400 legisladores se aprobó en lo general el dictamen sobre la extinción de fideicomisos.
Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).- El pleno de la Cámara de Diputados discute este martes la extinción de 109 fideicomisos. Con un quórum de 424 legisladores se aprobó el dictamen que modifica y elimina leyes en esta materia.
Con 242 votos a favor, 7 abstenciones y 178 votos en contra, Dulce María Sauri, Presidenta de la Cámara dio a conocer la aprobación del proyecto.
Después del aplazamiento, por falta de quórum, del pasado jueves 1 de octubre los legisladores tuvieron que volver a postergar este martes la votación del dictamen. Con un quórum de 248 legisladores, 230 votaron a favor de la eliminación de los fideicomisos, cinco se abstuvieron y 12 en contra; la Cámara baja no consiguió el mínimo requerido para que fuera útil el voto.
Para reanudar la sesión ordinaria, el pleno de la Cámara de Diputados había logrado el quórum de más de 400 legisladores, pero en la votación esta cifra ya no continuó.
Se emitieron 230 votos a favor, 12 votos en contra y 5 abstenciones respecto al dictamen que reforma diversas leyes en materia de #fideicomisos. Se decreta receso de 15 minutos para la verificación del quorum.https://t.co/EldXVnrMyb
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 6, 2020
Más tarde, después de la votación de las diputadas y los diputados presentes en el salón de sesiones se aprobó en lo general el dictamen que reforma y deroga diversas leyes en materia de fideicomisos.
Apenas esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió comprensión a los beneficiarios de dichos fondos y fideicomisos; aunque afirmó que se tendrá un mejor control para poder entregarlos de manera directa y evitar a los "aviadores".
“Vamos a poner orden, son más de 100 fideicomisos creados por ley, pero hay otro tanto igual, no creados por ley sino con un acuerdo del Ejecutivo, se habla de 200 fideicomisos. ¿Qué hará Hacienda? Recoger todos esos recursos y entregarlos, nadie se va a entregar sin apoyo”, comentó durante su conferencia de prensa matutina
La desaparición de los 109 fondos y fideicomisos públicos se realizará para destinar sus recursos al sector salud y programas sociales del Gobierno federal. Contempla reasignar 68 mil 478 millones 123 mil 839.26 pesos a la Federación y fue aprobada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención.
Entre los fondos que desaparecerán están el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), así como el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
En un principio, la propuesta contemplaba eliminar 55 fondos, sin embargo, en un último planteamiento se concretó que serían 109 el número de fideicomisos a desaparecer y será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que determine qué montos se respetan y cuáles recibirá el Gobierno.
EN VIVO Sesión ordinaria del 6 de octubre 2020 https://t.co/COtAFtqxP9
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 6, 2020