Durante su conferencia matutina, el mandatario pidió comprensión a los beneficiarios de dichos fondos y fideicomisos; aunque afirmó que se tendrá un mejor control de sus recursos para poder entregarlos de manera directa.
Ciudad de México, 6 de octubre (SinEmbargo).--El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer esta mañana que María Elena Álvarez Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y Antonio Álvarez Lima, director de Canal Once, serán quienes evaluarán los fideicomisos en ciencia, tecnología, educación, cultura y deporte.
"Vamos a poner orden, son más de 100 fideicomisos creados por ley, pero hay otro tanto igual, no creados por ley sino con un acuerdo del Ejecutivo, se habla de 200 fideicomisos. ¿Qué hará Hacienda? Recoger todos esos recursos y entregarlos, nadie se va a entregar sin apoyo", comentó esta mañana.
Durante su conferencia matutina, el mandatario pidió comprensión a los beneficiarios de dichos fondos y fideicomisos; aunque afirmó que se tendrá un mejor control para poder entregarlos de manera directa y evitar a los "aviadores".
“No van a dejar de recibir sus apoyos, lo que queremos es que se transparente, todo lo que tiene que ver con dinero de presupuesto. Vamos a hacer una revisión muy pronto de todos los fideicomisos, de modo que ni siquiera van a esperar un mes y pedimos comprensión porque esto se tiene que hacer para evitar que haya personas que no lo necesiten, o no lo justifiquen”.
El Presidente señaló Antonio Álvarez Lima será el encargado de revisar todo lo relacionado con la cultura y el deporte. Respecto al financiamiento de proyectos científicos, Maria Elena Álvarez Buylla será la encargada de revisar dichos fondos.
Posteriormente, el titular del Ejecutivo explicó que se buscará entregar directamente los apoyos y preguntó.
“¿Que no un investigador con maestría o un doctorado, no es una gente responsable? ¿No es mayor, no podemos confiar y entrégale lo que le corresponde, usarlo para lo que considere que va ayudar en su trabajo? ¿Por qué la tutela? ¿Por qué el Gobierno administra todo? ¿Por qué no nos ayuda el propio beneficiario a administrar?", cuestionó.
Finalmente, comentó que enviará una iniciativa de reformas a la Ley del Infornavit y Fovissste para que los créditos sean entregados de manera directa a los trabajadores y se evite comprar una propiedad ubicada en algún lugar de riesgo.