La Ciudad de México suma 127 mil 463 casos confirmados de COVID-19, 7 mil 810 de ellos permanecen activos. El nuevo coronavirus ha causado la muerte de 12 mil 162 personas y autoridades investigan 20 mil 627 posibles contagios. Actualmente hay 3 mil 455 personas hospitalizadas, 828 están intubadas.
Ciudad de México, 2 de octubre (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que aún no es momento para que los aficionados al futbol regresen a los estadios de la capital.
“Por ahora se mantienen cerrados. Estamos en comunicación con Secretaría de Salud y Federación Mexicana de Futbol, nos buscaron para ver si se abrían los estadios con sana distancia y ver cuánto podría ser. Seguimos en pláticas, pero aún no es tiempo de hacerlo que en la ciudad, pero estamos en pláticas para ver cómo sería”, dijo en conferencia de prensa.
Añadió que si bien existe una reducción en el número de hospitalizaciones en la Ciudad de México, la reapertura se ha realizado de manera gradual para medir el impacto de la misma.
“Tenemos 400 hospitalizados menos, eso es bueno, pero hemos sido cautos en la ciudad y eso ayuda. Por el momento se darán aperturas en ciertas actividades al aire libre y estamos viendo si se amplía media hora más el horario de los comercios”, añadió.
Sheinbuam Pardo recordó que la capital del país tiene 14 semanas en Semáforo Naranja, “pero no es el mismo de hace 14 semanas”, por lo que pidió mantener la cautela en el proceso de reapertura.
La declaración de la mandatario capitalina se da un día después de que en redes sociales se filtrara un supuesto protocolo para permitir el reingreso de la afición a los estadios de futbol del país.
De acuerdo con el protocolo, se permitiría hasta un 50 por ciento del aforo de los estadios, los aficionados deberían estar a una distancia de metro y medio, y usar constantemente el cubrebocas.
LA CDMX EN NARANJA
Esta mañana, la Jefa de Gobierno informó que la Ciudad de México se mantiene en color naranja del Semáforo Epidemiológico por la COVID-19, pero el Gobierno local continuó con la reapertura gradual de actividades económicas. Para la siguiente semana las bibliotecas, archivos históricos, parques de diversiones al aire libre, así como ferias podrán reiniciar sus actividades, con limitaciones.
Además, el horario de las tiendas departamentales y demás comercios se amplió media hora, hasta las 19:00 horas. José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, dio a conocer que este cambio también incluye a los establecimientos en el Centro Histórico de la CdMx.
El regreso para ferias y parques de diversiones al aire libre contempló un aforo máximo de 30 por ciento, con una horario de operación de las 8:00 a las 19:00 horas. Las personas que asistan y quienes trabajan en el sitio deberán usar obligatoriamente cubrebocas, mantener una distancia de metro y medio y seguir el flujo destinado por los centros de diversiones, para evitar el contacto físico.
También los asientos deberán tener señalizaciones para mantener la sana distancia y se debe primar la ventilación natural. Los barandales, mesas, asientos, juegos y todas las superficies de uso común deberán ser desinfectados constantemente.
El Gobierno local llamó a incentivar el uso de boletaje electrónico para evitar que las personas que trabajan en las taquillas entren en contacto con los grupos de visitantes.
La Ciudad de México suma 127 mil 463 casos confirmados de COVID-19, 7 mil 810 de ellos permanecen activos. El nuevo coronavirus ha causado la muerte de 12 mil 162 personas y autoridades investigan 20 mil 627 posibles contagios. Actualmente hay 3 mil 455 personas hospitalizadas, 828 están intubadas.