La Coparmex dijo que, aunque no están de acuerdo, respetan la decisión adoptada por el máximo Tribunal del país.
Ciudad de México, 1 de octubre (SinEmbargo).-La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo no estar de acuerdo con la decisión de la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) a favor de la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar una consulta popular para decidir si se enjuicia o no a cinco expresidentes de México.
A través de un comunicado, la Coparmex señaló que el cumplimiento de la ley no debe estar sujeta a la consulta o decisión popular, y que los órganos públicos competentes, deben ejercer sus atribuciones, especialmente la de investigar y en su caso perseguir los delitos, con base a elementos objetivos y sin consideraciones políticas de ninguna especie.
Además, la Confederación, opinó, que el proyecto del Ministro Luis María Aguilar Morales, que proponía declarar la inconstitucionalidad de la materia de consulta, "resultaba apegado a los derechos fundamentales que consagra la Constitución".
En congruencia con nuestra posición irreductible de fortalecimiento del estado de derecho, respetamos la decisión adoptada por el máximo tribunal del País. Sin embargo, disentimos del criterio adoptado por la mayoría de los Ministros del Pleno de la @SCJN https://t.co/MeIZebweUg pic.twitter.com/JVyfVxK8NS
— Coparmex Nacional (@Coparmex) October 2, 2020
Asimismo, la Coparmex señaló que la consulta es un derroche de recursos económicos innecesarios, "en momentos en que las acciones del Gobierno requieren atender en forma prioritaria, otras necesidades de la población".
Por último, la Coparmex apuntó que, aunque no está de acuerdo, respetan la decisión adoptada por el máximo Tribunal del país.
Esta tarde, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio seis votos a favor de la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar una consulta popular para decidir si se enjuicia o no a expresidentes de México.
El proyecto de inconstitucionalidad del Ministro Luis María Aguilar Morales quedó con cuatro votos.
El Ministro presidente Arturo Zaldívar realizó la votación del proyecto bajo el entendido de que se modificará la pregunta hecha por el Presidente para cuidar los derechos humanos.