El cuerpo de la joven, de 21 años, identificada como Jessica González Villaseñor, fue hallado en una zona boscosa del sur de Morelia, ciudad capital de Michoacán. Autoridades ofrecieron un millón de pesos por información que ayudara a capturar a Diego Urik.
Ciudad de México, 30 de septiembre (EFE/SinEmbargo).– Diego Urik Mañón Melgoza, presunto responsable del feminicidio de la maestra Jessica González Villaseñor, fue detenido, informaron autoridades de Michoacán.
El Fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, reveló que Diego Urik fue detenido por agentes de la Policía Ministerial, con base a una orden de aprehensión que, de acuerdo a fuentes internas de la Fiscalía, fue concretada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Añadió que el detenido será internado en un penal local y puesto a disposición del Juez de Control que lo reclama.
El asesinato de la joven profesora de educación básica ha conmocionado a la sociedad del estado de Michoacán, oeste del país, donde las protestas han ido en aumento en las últimas jornadas debido a la saña con la que fue perpetrado.
El cuerpo de la joven, de 21 años, identificada como Jessica González Villaseñor, fue hallado en una zona boscosa del sur de Morelia, ciudad capital de Michoacán, informó el viernes un equipo de investigadores de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Según los primeros exámenes practicados al cuerpo, Jessica presentaba heridas en diversas partes del cuerpo y se presume que fue estrangulada y el caso podría investigarse como feminicidio.
Jessica González Villaseñor comenzaba su carrera como maestra este ciclo escolar y grabó este video para presentarse ante sus alumnos.
Lamentablemente, el 25 de septiembre su cuerpo fue encontrado en Michoacán. #JusticiaPorJessica pic.twitter.com/1X6CuX0cG8
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 26, 2020
La joven recientemente se había graduado como profesora de educación básica, pero a causa de los efectos de la pandemia de la COVID-19 impartía clases virtuales desde Morelia a un grupo de alumnos que le fue asignado, en el vecino estado de Guanajuato, centro de México.
El 28 de septiembre, la FGE de Michoacán ofreció una recompensa de un millón de pesos para quienes aportaran información útil sobre el paradero de Diego Urik Mañón Melgoza.
Familiares y amigos de Jessica denunciaron la desaparición de la docente durante la noche del 21 de septiembre, tras perder comunicación con ella, por lo que la Fiscalía elaboró y difundió una célula de búsqueda del protocolo “Alerta Alba”.
La desaparición de la joven llevó a su familia a realizar diversas protestas en el Centro Histórico, así como a las afueras de la residencia oficial Casa de Gobierno, donde despacha el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.
Investigadores de la FGE utilizaron binomios caninos y hasta un helicóptero para rastrear la zona boscosa sur de Morelia, última ubicación que marcó el localizador de su teléfono móvil.
JESSICA
“Hola. Soy la maestra Jessi. Me quiero presentar nuevamente. Quiero decirles que estoy muy contenta porque voy a ser su nueva maestra”. Así se presentó Jessica González Villaseñor con sus alumnos. Iniciaba un curso atípico por la pandemia de COVID-19. No dejó de sonreír durante la grabación.
González Villaseñor tenía sólo 21 años de edad. Su carrera comenzaba. “Le vamos a echar muchas ganas, a pesar de lo que estamos viviendo. Yo les quise hacer este video para que me vieran, para que me conocieran”, le decía sus alumnos. Luego otra sonrisa.
La ficha de búsqueda que emitieron autoridades de Michoacán la describe como una joven de un metro y 50 centímetros de estatura. Cara redonda, cabello lacio y de color café. Ojos medianos. Tez blanca. De complexión delgada. “Cree en ti”, decía una leyenda en el lado izquierdo de su clavícula.
Decenas la querían. Sus familiares y amigos utilizaron redes sociales y tomaron las calles de Morelia, Michoacán, para exigir que apareciera bien.
Fue el 21 de septiembre, cerca de las 17:00 horas, cuando la joven fue vista por última vez en la colonia Mártires de la Plaza, en la capital michoacana.
–Con información de EFE.