No hay conflicto con Arturo Zaldívar por su ausencia en el informe del caso Ayotzinapa, dice AMLO

28/09/2020 - 12:10 pm

López Obrador agregó que Zaldívar tiene todo el derecho de asistir o no a este tipo de congregaciones, pues subrayó representa un poder autónomo.

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no hay ningún conflicto con el Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, por su ausencia en el informe de los avances del caso Ayotzinapa.

El mandatario recalcó que Zaldívar es el representante de un órgano autónomo que, además, tendrá que tomar decisiones jurídicas sobre el caso.

“No estuvo presente el Ministro Zaldívar porque seguramente él está cuidando, y hace bien, que no se mezcle y se involucre el Poder Judicial para resolver sobre este asunto y otros".

López Obrador agregó que Zaldívar tiene todo el derecho de asistir o no a este tipo de congregaciones, pues subrayó representa un poder autónomo.

"Es un asunto de Estado para que conozcamos la verdad y hay que cuidar los procedimientos y las formas y eso hace el presidente de la Corte y de la Judicatura", dijo durante su tradicional conferencia de prensa matutina.

Añadió que tampoco tiene ningún reclamo ante el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, ya que aunque antes se les consideraba como "empleados del Presidente", las prácticas han cambiado.

“Parezco disco rayado, pero ayuda mucho el estar aclarando de que antes el Fiscal y los ministros, y los diputados y senadores eran como empleados del Presidente. Ahora ya no", finalizó.

DETENIDOS POR LOS 43 PODRÍAN COLABORAR

López Obrador dijo este lunes que se está buscando que los detenidos en el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sean testigos protegidos.

Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que con esto se busca que se rompa “el pacto de silencio” que se instauró entre los involucrados en el caso.

“Se está buscando también que los detenidos puedan ser considerados como testigos protegidos porque hubo como un pacto de silencio para que no se hablara y hay que romper ese pacto de silencio”, indicó.

Resaltó que ha habido avances en la investigación, así como órdenes de aprehensión y que algunos detenidos ya están hablando sobre lo que sucedió.

“Como hay nuevas detenciones, yo hago el llamado a los detenidos, a sus familiares de que ayuden dando a conocer información veraz sobre los hechos y, si ellos colaboran, van a tener consideraciones de carácter legal”, añadió el Presidente de México.

Reiteró que se ejecutarán órdenes de aprehensión contra miembros del Ejército.

“Se han otorgado órdenes de aprehensión contra militares que se van a ejecutar, cero impunidad”, aseguró.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video