Conagua estimó para hoy lluvias torrenciales en Chiapas y Tabasco; puntuales intensas en Oaxaca y Veracruz; y muy fuertes en Campeche, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Puebla y Tamaulipas.
Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se pronostica para este domingo lluvias de torrenciales a muy fuertes en al menos 11 entidades federativas, por la circulación de la tormenta tropical "Beta" en el noroeste del Golfo de México.
En un comunicado, Conagua notificó la previsión de aguas torrenciales (de 150 a 250 mm) en Chiapas y Tabasco. Además, advirtió sobre la posibilidad de lluvias puntuales intensas en Oaxaca y el sur de Veracruz.
También dio a conocer el pronóstico de lluvias muy fuertes en Campeche, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Puebla y Tamaulipas. En suma, pronosticó lluvias fuertes puntuales para Ciudad de México, Colima, Michoacán, Morelos, Nuevo Léon, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Yucatán.
Se pronostican, para esta noche, #Lluvias intensas en #Chiapas, #Nayarit, #Tabasco y #Veracruz.
Más información en:https://t.co/xkNzLTcTJy pic.twitter.com/NkQGldmtXi
— Conagua (@conagua_mx) September 20, 2020
Por otra parte, detalló intervalos de chubascos para Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. Finalmente, anunció lluvias aisladas en Coahuila.
"Viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m, se pronostican para las costas de Tamaulipas, así como rachas de viento de la misma intensidad en la zona del Golfo y el Istmo de Tehuantepec", señaló.
Además, estimó vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Colima, Jalisco, Nuevo León y las costas de Veracruz; y oleaje de uno a dos metros en el litoral de Colima, Jalisco y Veracruz.
"Las condiciones descritas serán generadas por la amplia circulación de la tormenta tropical "Beta" sobre el noroeste del Golfo de México, que mantendrá interacción con un canal de baja presión en el sur de dicho Golfo; por la zona de baja presión al suroeste de las costas de Jalisco, en interacción con los desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical y un canal de baja presión en el noroeste, occidente y centro del país", expuso.
Conagua alertó que dichas lluvias podrían estar acompañadas por tormentas eléctricas, fuertes rachas de viento, granizadas y provocar deslaves, así como incremento en los niveles de ríos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Por lo anterior, hizo un llamado a la población de dichos estados y a la navegación marítima, a permanecer atentos a los avisos del Servicio Metereológico Nacional (SMN), de la Conagua y atender indicaciones de las autoridades estatales y locales de Protección Civil.
"Para las sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, se pronostica amanecer con temperaturas mínimas de 0 a 5°C", añadió.
No obstante, para la tarde, por un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, contempló un ambiente muy caluroso, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius para Baja California, Baja California Sur y Sonora. Para Campeche, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán calculó temperaturas de 35 a 40 grados.
Recordó a la población que a través de la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, es posible consultar el pronóstico por municipio.