México

La precariedad con la que labora el personal de salud en México lo hizo presa fácil de COVID: Lancet

18/09/2020 - 5:00 pm

El pasado 2 de septiembre, Amnistía Internacional informó que México registró la mayor cantidad a nivel mundial de muertes por coronavirus entre los trabajadores de salud. El estudio señaló que el país había reportado, hasta ese momento, mil 320 decesos confirmados por COVID-19 entre los trabajadores de salud, por encima de los mil 077 de Estados Unidos, 649 del Reino Unido y 634 en Brasil.

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).- El alto número de muertes por la COVID-19 en el personal de salud mexicano estaría ligado a las condiciones precarias con las que desarrollan sus labores en el país, aseveró la revista científica The Lancet.

En un artículo titulado “Entendiendo las muertes por Covid-19 de los trabajadores de la salud mexicanos”, el periodista David Agren señala personal de salud ha apuntado a la falta de contratos a largo plazo, los bajos salarios, la ausencia de material médicos y los hábitos alimenticios, el número elevado de muertes por coronavirus.

“Los médicos en México tiene habitualmente múltiples trabajos, a menudo un cargo en alguna institución pública, y otro privado, lo que agrava los problemas de estrés y agotamiento”, señala el artículo.

A la par, retoma elementos del artículo publicado por Amnistía Internacional, en el que se refiere a la falta de contratos a largo plazo.

Personal médico, durante llamado de pacientes en él área de urgencias del Hospital Ajusco Medio. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

De acuerdo con los testimonios recabados por el periodista, “los médicos mismos a menudo no son imágenes de la salud, han señalado muchos doctores“, ya que parte del personal presenta problemas de obesidad, diabetes e hipertensión.

En el artículo, Agren hace un recuento de las manifestaciones que médicos del país han realizado en demanda de mejores condiciones laborales.

En este sentido recuerda que tres semanas después de que se registrara el primer caso de COVID-19 en el país, personal médico bloqueó una vía en la Ciudad de México, en demanda de suministros médicos y equipo de protección.

Los médicos mexicanos han estado sometidos a altas cantidades de estrés. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

Desde esa fecha, apunta el periodista, “han seguido al menos 70 protesta, según un informe de seis exseretarios de Salud, con personal médico denunciando la escasez de suministros y pruebas, junto con la falta de infraestructura hospitalaria e incluso la formación adecuada”.

A la par, añade que según cifras de la Organización Panamericana de la Salud, del 28 de febrero al 23 de agosto, 97 mil 632 trabajadores de la salud se contagiaron de COVID-19.

“El 2 de septiembre, la directora de la organización, Carissa Etienn, dijo que una encuesta encontró que casi la mitad de los trabajadores de salud mexicanos no recibieron equipo de protección especial“, recordó.

LAS CIFRAS DE AI

El pasado 2 de septiembre, Amnistía Internacional informó que México registró la mayor cantidad a nivel mundial de muertes por coronavirus entre los trabajadores de salud. El estudio señaló que el país había reportado, hasta ese momento, mil 320 decesos confirmados por COVID-19 entre los trabajadores de salud, por encima de los mil 077 de Estados Unidos, 649 del Reino Unido y 634 en Brasil.

Steve Cockburn, director de justicia económica y social en Amnistía Internacional, consideró que el hecho de que más de 7 mil trabajadores de salud hayan muerto en el mundo representa “una crisis de dimensiones alarmantes”.

“Cada empleado de salud tiene derecho a un trabajo seguro, y es escandaloso que haya tantos que estén pagando el precio más alto”, declaró.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que en Estados Unidos y México se “tienen algunos de los recuentos de casos más altos del mundo”, el personal de salud representa “uno de cada siete casos”.

Médica revisa radiografía de pulmones afectados por COVID-19. Foto: Graciela López, Cuartoscuro.

“Estados Unidos y México representan casi el 85 por ciento de todas las muertes por COVID entre los trabajadores de la salud de nuestra región”, agregó la funcionaria, al puntualizar que las mujeres “se han visto afectadas de forma desproporcionada: casi tres cuartas partes de los trabajadores sanitarios diagnosticados en nuestra región con la COVID-19 son mujeres”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Hasta el 3 de septiembre, la Secretaría de Salud había informado que mil 410 trabajadores habían fallecidos por COVID-19 en México.

Del total de fallecidos, 49 por ciento trabajaba en el área médica; 29 por ciento en otras ocupaciones; 18 en enfermería; 2, en dentista y 2.1 en laboratoristas.

El 70 por ciento de las muertes se dio en hombres. Los grupos de edad más afectados son los de 55 a 59 años, y de 60 a 64 años.

Por entidad, la Ciudad de México, Estado de México y Puebla son las entidades con mayor número de fallecimientos.

-Con información de EFE y AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video