Gustavo de Hoyos Walter calificó de antijurídica la consulta propuesta por López Obrador para enjuiciar a expresidentes, pues, cuando existe un delito que se debe perseguir debe actuarse presentando pruebas antes las instancias correspondientes.
Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter, criticó el sorteo del Avión Presidencial organizado por la Lotería Nacional, calificándolo como "fraude del siglo".
"La rifa del avión es el fraude del siglo porque ni es rifa de avión, ni le dejó recursos a la Lotería Nacional, ni le dejó nada de todo lo que dijo que se iba a hacer con esa rifa. Yo creo que todos los anales de la Lotería Nacional no registran un sorteo con una pérdida como esta”, dijo el titular de Coparmex.
De Hoyos Walter justificó su crítica asegurando que la rifa no recaudó los recursos que el Gobierno federal planeó, y acusó que el premio del sorteo no fuera la aeronave como desde un inició dijo el Presidente López Obrador.
De acuerdo con la información de medios, el titular de la Coparmex mencionó que nunca antes la Lotería Nacional había realizado un sorteo que dejara pérdidas como las ocurridas después de la rifa del Avión Presidencial.
Señaló que el sorteo no representó ningún hecho relevante para el sector empresarial e incluso demeritó el trabajo de la Lotería Nacional, la cual se ha manejado como una institución para la beneficiencia pública, con el objetivo de cuidar las causas relevantes del país.
Por otra parte, Gustavo de Hoyos Walter calificó de antijurídica la consulta propuesta por López Obrador para enjuiciar a expresidentes, pues, cuando existe un delito que se debe perseguir debe actuarse presentando pruebas antes las instancias correspondientes.
"No se trata de un juicio moral, ni de un juicio histórico. Se habla de un juicio penal, y si es que existe y se tiene conocimiento del mismo, lo que procede es que sin demora se abra una carpeta de investigación, y si existen elementos contra las personas que son investigadas, se les vincule a proceso.
Explicó que la razón por la que la Coparmex decidió calificar como improcedente la petición del Presidente no se trata de defender a ningún expresidente mexicano, sino que es una tema basado en atribuciones y "cualquier otra deliberación es antijurídica y demagógica".