"Ahora sí ya puedo decir que hay un compromiso de compra del avión que nos va a dar otra cantidad. Antes no lo dije porque iba a haber mucha confusión. Afortunadamente ya existe una propuesta de adquisición. Se está esperando un nuevo avalúo y es muy probable que ya también se venda el avión", anunció el mandatario.
Ciudad de México, 17 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este jueves que la rifa del avión presidencial "fue un éxito" y que hay una propuesta para la compra de la aeronave llamada "José María Morelos y Pavón".
"Decir que fue un éxito, que el avión, lo dije hace unos días, nos va a dar más de cuatro mil millones de pesos y todo ese dinero es para la compra de equipo en hospitales públicos. Y todos esos equipos que se van a comprar, tomógrafos, equipos de rayas ‘x’, ambulancias, todos van a llevar una plaquita haciendo referencia a la rifa del avión presidencial y el año como parte del inventario", dijo.
En su tradicional encuentro matutino con la prensa, el mandatario mexicano informó que pronto se darán a conocer más detalles sobre la licitación del avión presidencial por cuatro mil millones de pesos, la cual se realizará en dos partes.
"Primero vamos con dos mil que ya se tienen. Y ahora sí ya puedo decir que hay un compromiso de compra del avión que nos va a dar otra cantidad. Antes no lo dije porque iba a haber mucha confusión. Afortunadamente ya existe una propuesta de adquisición. Se está esperando un nuevo avalúo y es muy probable que ya también se venda el avión", reveló.
Desde Palacio Nacional, López Obrador consideró que esta es una buena noticia, pero "no muy buena para nuestros adversarios". Asimismo, explicó que la operación puede llevar algún tiempo, sin embargo, destacó que ya se tienen "los más de dos mil millones ya se van a licitar para la compra de equipos porque eso urge: reforzar toda la infraestructura de salud en los hospitales".
“Dos mil millones se van a licitar que es lo que se obtiene por el avión, por los premios del avión, y luego otros dos mil cuando se venda el avión. O sea, estamos hablando de cuatro mil millones de pesos. Tener ese avión nos cuesta. Sólo para darle mantenimiento cada que tiene que volar son 400 mil pesos. De veras que cómo se les ocurrió, qué estaban pensando”, cuestionó.
LA RIFA DEL AVIÓN
La rifa del avión presidencial mexicano concluyó el martes 15 de septiembre con 100 premios de 20 millones de pesos cada uno, pero con el simbolismo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador como el verdadero ganador.
El sorteo, que comenzó en enero como ocurrencia de López Obrador para deshacerse de la aeronave de sus predecesores, se concretó en la Lotería Nacional, donde su director, Ernesto Prieto, destacó la promesa del Presidente, aunque al final sólo se rifó el equivalente en efectivo.
"Estoy convencido de que el día de hoy vamos a cambiar. La Lotería Nacional siempre ha estado cerca de la gente que menos tiene, pero también la gente que menos tiene está ahora con nosotros, está apoyando a este gran proyecto", afirmó Prieto.
SORTEO CON TURBULENCIA
Pese a lo mediático del sorteo, en la víspera del concurso aún quedaban 30 por ciento de los 6 millones de "cachitos" disponibles desde marzo, con los que el Gobierno pretendía recaudar un total de 3 mil millones de pesos.
Aún así, López Obrador aseguró en su rueda de prensa diaria que se cumplió con la recaudación de 2 mil millones de pesos para destinarlo a hospitales.
También argumentó que eso se duplicaría con la venta del avión, un Boeing 787 valorado por la ONU en 130 millones de dólares, que aún está pendiente de concretar su venta a pesar de la presunta existencia de dos compradores interesados.
En la premiación, el director de la Lotería Nacional defendió el gesto del mandatario.
"Estamos acabando con un símbolo, ese símbolo de la desigualdad, ese símbolo de la corrupción, ese símbolo de los lujos, de los excesos, de un Gobierno neoliberal. Estamos acabando con todo eso gracias a esta iniciativa que tuvo el señor presidente", manifestó Prieto.
Antes de que los tradicionales "niños gritones" de la Lotería cantaran los 100 números ganadores, el funcionario insistió en que el sorteo fue un éxito pese a la pandemia de la COVID-19.
Asimismo, recordó el significado de que López Obrador prefiera viajar en aerolíneas comerciales como parte de su política de austeridad.
"Esos símbolos de la impunidad, esos símbolos de los excesos de los lujos se han acabado. Ya todos los funcionarios públicos de este Gobierno, si quieren volar, tienen que pagar su boleto", mencionó.
-Con información de EFE