López-Gatell recordó que al menos 7 entidades federativas que todavía presentan una meseta en el aumento de casos y muertes por COVID-19, como la CDMX y Jalisco, por lo que tienen el riesgo de volver a semáforo rojo.
Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, pidió a los mexicanos celebrar el Grito de Independencia en casa para evitar contagios por COVID-19.
"Las fiestas patrias se pueden celebrar desde casa: el Grito será sin personas en el Zócalo. Será raro, inusual, pero hay que mantener (las medidas contra COVID-19)", dijo en conferencia de prensa.
El epidemiólogo mexicano advirtió que durante los festejos patrios podrían relajarse las medidas de confinamiento, por lo que el contacto físico entre personas, el uso de cubrebocas y el lavado de manos también podrían subestimarse.
En las fiestas patrias existe el riesgo de que se relajen las medidas de prevención como sana distancia, lavado de manos, uso de cubrebocas o que personas con síntomas de #COVID19 salgan a la calle. Recomiendo celebrar en casa y NO realizar grandes reuniones. La epidemia continúa pic.twitter.com/fAoWZUtjGW
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) September 15, 2020
A este respecto, López-Gatell recordó que al menos 7 entidades federativas que todavía presentan una meseta en el aumento de casos y muertes por COVID-19, como la CDMX y Jalisco, por lo que tienen el riesgo de volver a semáforo rojo.
Por este motivo, el subsecretario hizo un llamado a aquellas entidades con riesgo de rebrotes de COVID-19 para que tomen nuevas medidas durante las fiestas patrias y persuadan a la población de permanecer en su hogares.
NO HAY PREJUICIOS CONTRA VACUNA RUSA
López-Gatell aseguró este lunes que el Gobierno de México no está obstaculizando la llegada de la vacuna rusa Sputnik V al país.
“Una mentira, un absurdo, que yo obstaculice la vacuna rusa. Esto es parte de la infodemia. No tengo prejuicio en contra de vacuna alguna”, dijo el epidemiólogo durante la conferencia de prensa sobre el desarrollo de la pandemia en México.
A este respecto, López-Gatell señaló que el Gobierno de México sigue esforzándose para tener un fármaco eficaz contra la COVID-19, pero antes de aprobarlo y comenzar los ensayos clínicos, es necesario que la vacuna sea de calidad, segura y eficiente.
El subsecretario explicó que tanto la Sputnik V, así como otras candidatas a vacuna, no cuentan con la solicitud de registro sanitario ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que aún no existe un fármaco candidato para comenzar pruebas en el país.
“En este momento la vacuna rusa no ha sido sometida a consideración de Cofepris, no hay expediente de solicitud de registro sanitario en Cofepris. Cuando el registro se dé, será solamente si se cumplen estas condiciones: calidad, seguridad y eficacia en los medicamentos”, puntualizó López-Gatell.