"Aclaro que no existe ninguna toma de la Catedral Metropolitana de parte de las autoridades federales", declaró Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México.
Ciudad de México, 14 de septiembre (EconomíaHoy).-- La Arquidiócesis de México negó la noche del domingo que elementos del Ejército Mexicano hayan tomado control de la Catedral Metropolitana, como se difundió en redes sociales y algunos medios de comunicación, y aclaró que únicamente se cerraron los accesos del templo que dan al Zócalo capitalino por los festejos del aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, que tendrán lugar los días 15 y 16 de septiembre.
"Aclaro que no existe ninguna toma de la Catedral Metropolitana de parte de las autoridades federales", declaró Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México.
Aguilar Reyes señaló que sí existió falta de comunicación correcta para que la Catedral pudiera implementar protocolos previos a los actos de las fiestas patrias.
"Manifiesto mi deseo de que exista una comunicación constante y cordial con las autoridades para que cada una de las partes pueda desarrollar de la mejor forma las actividades que le correspondan", agregó el arzobispo.
Es una pena que no tengamos noticias claras de parte de la autoridad Federal y de la CDMX para tomar las providencias necesarias e informar convenientemente a la feligresía.
Oremos para que el Señor nos dé la paz tan necesaria en estos tiempos.
¡Dios les bendiga!— Catedral Metropolitana de la Arquidiócesis de Mx (@Catedral_CdMx) September 14, 2020
Por otra parte, la Catedral informó a los fieles que "por causas ajenas a la Iglesia, durante los días cercanos a nuestras fiestas patrias, no se podrá participar de los servicios religiosos en el recinto".
AMLO TAMBIÉN NIEGA OCUPACIÓN DE LA CATEDRAL
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, también negó estas versiones en su conferencia de prensa matutina.
"Aprovecho para decir que no es cierto que se haya tomado la Catedral por el Ejército", declaró el primer mandatario.
López Obrador se dijo respetuoso de todas las libertades y religiones: "no somos autoritarios, no somos conservadores y el conservadurismo es sinónimo de hipocresía, corrupción autoritarismo, entonces no somos iguales, ellos piensan que se debe usar la fuerza y son partidarios de la mano dura".
"Imagínense el Ejército toma la Catedral, está un poco exagerada, no, eso sí calienta, muy fuerte, esas mentiras no, esos engaños no; en buena, se tiene que dar la confrontación política, las diferencias que tenemos", añadió el tabasqueño.
Manifiesto mi deseo de que exista una comunicación constante y cordial con las autoridades para que cada una de las partes pueda desarrollar de la mejor forma las actividades que le correspondan.
— Carlos Aguiar Retes (@ArzobispoAguiar) September 14, 2020