Con base en la Ley General de Vida Silvestre, para poder tener en posesión un ejemplar como el mencionado es necesario mantenerlo en estricto confinamiento y acreditar su legal procedencia.
Ciudad de México, 9 de septiembre (SinEmbargo).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una visita de inspección en el domicilio donde fue visto salir a una mujer con un tigre rumbo al centro comercial de Polanco, en la Ciudad de México.
La Procuraduría llevó a cabo un recorrido en el centro comercial y la unidad habitacional para recabar información sobre lo sucedido, posteriormente se realizó una inspección en el domicilio donde supuestamente se habría visto al felino.
Durante la visita no se encontró al tigre en el lugar, pero se confirmó que el tigre había sido llevado al centro comercial el pasado 5 de septiembre.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Profepa, "los ejemplares de vida silvestre se utilicen como mascotas o animales de compañía, pues esto, además de no estar autorizado legalmente, puede constituir un riesgo para la integridad física de las personas".
?Es importante destacar que NO es posible que los ejemplares de vida silvestre se utilicen como mascotas o animales de compañía, pues esto, además de no estar autorizado legalmente, puede constituir un riesgo para la integridad física de las personas.?
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) September 10, 2020
Además, con base en la Ley General de Vida Silvestre, para poder tener en posesión un ejemplar de la vida silvestre es necesario mantenerlo en estricto confinamiento y acreditar su legal procedencia, lo cual es necesario que sea registrado dentro de una colección que forme parte de un registro y que se cuente con un Plan de Manejo aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Por lo anterior, la Profepa informó que continuará con la investigación y corroborará todo tipo de información relacionada con la denuncia realizada por la ciudadanía en redes sociales
El día de ayer autoridades de la Alcaldía Miguel Hidalgo extendieron un apercibimiento a los encargados del centro comercial Antara.
El documento fue extendido a los encargados del centro comercial por Gustavo García Arias, director ejecutivo jurídico en la Alcaldía, quien aseguró que se hizo el apercibimiento para realzar los reportes pertinentes respecto al manejo adecuado de especies exóticas.
“Este sábado recibimos una denuncia (contra) algunas personas paseando un animal, un felino, una especie exótica, y en tal virtud se le está haciendo un apercibimiento al centro comercial para que no reincida en tolerar este tipo de conductas”, señaló García Arias.