En Tabasco, Querétaro, Estado de México, Hidalgo y Guanajuato, se realizaron acciones conjuntas entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex) para evitar el robo de hidrocarburos.
Ciudad de México, 3 de septiembre (SinEmbargo).- Elementos de seguridad ejecutaron un plan conjunto para evitar y combatir el robo de hidrocarburos a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Por medio de un comunicado, las autoridades de seguridad federales dieron a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), realizaron reconocimientos terrestres en cinco estados de la República mexicana.
Las acciones se emprendieron en el marco del Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos en el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Tabasco, en donde se aseguró hidrocarburo.
En las inmediaciones del poblado de Cuautlacingo, en Otumba, Estado de México, se localizó una toma clandestina hermética y una camioneta que tenía un reporte de robo; además se ubicaron tres contenedores de mil litros de capacidad, seis de 60 litros y uno para almacenar 200 litros.
#Comunicado Acciones del Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos de PEMEX en el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Tabasco. https://t.co/22llvbl2D9 pic.twitter.com/B1g9h6hP3b
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) September 2, 2020
Por otro lado, en las inmediaciones de Villagrán, Guanajuato, en el poblado de El Caracol, se encontró un inmueble en el que se incautó un autotanque, con capacidad de 20 mil litros, que pertenecía a Pemex y que estaba cargado de combustible.
Asimismo, se decomisaron tres cisternas de plástico de 10 mil litros de capacidad cada una, lo que significó unos 30 mil litros de hidrocarburos robados.
También se halló en Tlahuelilpan, Hidalgo, una toma clandestina hermética y una camioneta abandonada sin reporte de robo, con dos contenedores en los que se recuperaron cerca de mil 805 litros de hidrocarburo.
De igual forma, en el poblado General Pedro María Anaya, perteneciente al municipio de Tepetitlán, en el mismo estado se encontraron dos tomas clandestinas, una no era hermética y con una ligera emanación de hidrocarburo.
Debido a que los asentamientos humanos se encontraban aproximadamente a un kilómetro del lugar de los hechos, la población no sufrió de riesgos.
Una toma clandestina hermética, ubicada en la colonia Francisco I. Madero, municipio de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, con derivación de aproximadamente 300 metros de longitud y un automotor sin reporte de robo, donde se encontraron tres contenedores de mil litros, recuperándose aproximadamente mil 200 litros de gasolina.
Mientras tanto, en Querétaro, en Loma Bonita, municipio de Pedro Escobedo, se incautó una toma clandestina y 13 contenedores en los que se recuperaron cerca de 650 litros de hidrocarburo.
Por último, en Tabasco, en la localidad de Macuspana, fue localizada una toma clandestina no hermética con una derivación de aproximadamente ocho metros, adaptada con una válvula del cabezal “Viche” del activo Mascupana-Muspac.
Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes y las tomas fueron inhabilitadas por personal del sector de ductos que son especialistas en Pemex.