México

Ejecución extrajudicial en Tamaulipas se investigará “hasta las últimas consecuencias”: Segob

25/08/2020 - 7:38 pm

La Secretaria de Gobernación aseguró que la investigación contra integrantes de la Sedena llegará “hasta las últimas consecuencias”, una exigencia que también ha hecho el Presidente de México.

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo/EFE).– Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, opinó que la investigación sobre el asesinato de un civil que habría sido cometido por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Nuevo Laredo, Tamaulipas, de manera extrajudicial debe llegar “hasta las últimas consecuencias”.

“El señor Presidente ha dicho la investigación hasta las últimas consecuencias de la responsabilidad de cada uno de nosotros, y de cada uno de los que participan en cualquier evento”, dijo la funcionaria en entrevista con medios.

La Secretaria aseguró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción de investigar el asesinato y reiteró la importancia de asumir responsabilidades.

“Cada quien nos tenemos que hacer responsables de nuestra conducta, cada uno y somos responsables de lo que decimos y de lo que hacemos”, expuso.

El Presidente informó este lunes que ordenó abrir una investigación sobre el caso que involucraría al menos a un soldado, quien presuntamente remató a un delincuente herido tras un enfrentamiento con el Ejército en Tamaulipas.

“Se denunció en el periódico El Universal de un posible delito cometido por un miembro del Ejército al rematar a un herido. Hubo un enfrentamiento y se ordenó que lo remataran”, expresó el Presidente en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Por ello, dio “instrucciones al Secretario de la Defensa Nacional (Luis Cresencio Sandoval) para que se investigue”, aseguró López Obrador, quien remarcó: “No vamos a permitir estas prácticas”.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exigió este martes indagar el "uso de la fuerza letal" del Ejército mexicano.

Aunque los hechos ocurrieron el 3 de julio, el diario El Universal publicó esta semana el material que muestra a soldados disparar cientos de veces contra una camioneta de supuestos miembros del crimen organizado en Nuevo Laredo.

"Es importante que se investigue el uso de la fuerza letal por parte de los elementos de Sedena, para determinar si esta fue justificada y, de ser así, si su actuación se apegó a los estándares internacionales de uso de la fuerza letal con armas de fuego", consideró la ONU-DH.

Acabar con los ejecuciones extrajudiciales del Ejército ha sido una de las principales promesas del mandatario de izquierda, quien tiene como uno de sus principales lemas "abrazos no balazos".

Los hechos de Nuevo Laredo "evidencian la importancia de que el despliegue de las fuerzas armadas ocurra en forma extraordinaria" como "lo establecen la Constitución mexicana y los principios internacionales", remarcó la ONU-DH.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video