La película iba a ser estrenada para coincidir con la semana inaugural de los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se pospusieron hasta el próximo año por la pandemia de COVID-19. El documental entreteje la historia de los Juegos Paralímpicos y la vida de los atletas, así como los sube y bajas financieros del movimiento.
Por Stephen Wade
TOKIO, 29 de agosto (AP).— Matt Stutzman nació sin brazos, sólo con unos muñones en los hombros. La pierna derecha de Ellie Cole fue amputada cuando tenía 3 años por cáncer. A Bebe Vio le amputaron partes de sus cuatro extremidades después de que contrajo meningitis cuando era adolescente. Los médicos le pudieron salvar la vida pero no sus piernas y brazos.
Si sientes que el ánimo te está decayendo en la pandemia, estos tres atletas paralímpicos, y muchos otros más, te avivarán. Todos aparecen en el documental de Netflix Rising Phoenix, que será estrenado en 190 países el miércoles.
“En el deporte paralímpico, cada uno tiene una historia”, dijo Xavi González, ex director del Comité Paralímpico Internacional (CPI). “Ellos rompen barreras para conseguir lo que quieren lograr: avanzar y vivir la vida, incluso si muchos de nosotros podríamos pensar que no pueden”.
La película, presentada durante una función privada para The Associated Press, iba a ser estrenada para coincidir con la semana inaugural de los Juegos Paralímpicos de Tokio, que al igual que los Juegos Olímpicos se pospusieron hasta el próximo año por la pandemia de COVID-19.
El documental entreteje la historia de los Juegos Paralímpicos y la vida de los atletas, así como los sube y bajas financieros del movimiento. También incluye segmentos sobre el doctor Ludwig Guttmann, un refugiado de la Alemania Nazi que organizó la competencia para los discapacitados en Gran Bretaña en 1948 como una manera de tratar a veteranos de la Segunda Guerra Mundial con lesiones en la médula espinal.
También captura lo que pudo ser la sentencia de muerte para los Paralímpicos hace cuatro años en Río de Janeiro, cuando los organizadores locales dijeron a las autoridades paralímpicas un mes antes de su comienzo que se habían quedado sin dinero para el evento. Millones del presupuesto de los Paralímpicos habían sido usados para realizar los Juegos Olímpicos plagados de problemas.
Fue necesario un rescate financiero del gobierno para salvar los Paralímpicos de Río. Pocos meses después, Carlos Nuzman, un integrante del Comité Olímpico Internacional y líder del comité organizador fue arrestado bajo sospecha de lavado de dinero, evasión fiscal y fraude.
“Es sencillo, no se trata de los Paralímpicos”, dice González en el documental.
La esgrimista italiana Vio podría ser la estrella de la película: energética, sonriente, dramática y franca. O quizá la nadadora australiana, Cole, quien recuerda lanzar su pierna prostética a un chico que la hostigaba en la escuela y le decía “pirata”. Nunca la volvió a molestar de nuevo.
“En los Juegos Olímpicos todos los cuerpos se ven igual”, dice Cole. “Y en los Paralímpicos ninguno de los cuerpos se ve igual”.
También está Stutzman, conocido como el “Arquero sin brazos”, quien creció deseando ser jugador de básquetbol como Michael Jordan. En algún momento dice haciéndose el serio: “No había manera de que fuera Michael Jordan. Para nada, no soy lo suficientemente alto”.
También hay segmentos con Tatyana McFadden, Jonnie Peacock, Jean-Baptiste Alaize, Cui Zhe, Ryley Batt y Ntando Mahlangu — cuyas historias darían para películas individuales.
Además de un cameo del príncipe Enrique de Inglaterra, quien recuerda los exitosos Paralímpicos de Londres 2012.
“Los estadios estaban llenos”, dice el duque de Sussex. “El deporte era increíble, lo que vieron era sin duda mejor que los mismos Olímpicos”.
Philip Craven, ex presidente del CPI y ex jugador paralímpico de baloncesto, dice algo parecido. Recuerda que Londres estaba llena de letreros negros después de los Juegos Olímpicos terminaron que promovían los Paralímpicos. Parecía que los Olímpicos fueron solo el “calentamiento” para los Paralímpicos.
“No sé si a los Olímpicos les gustará oír eso, pero me conmovió bastante”, dijo Craven, quien perdió la movilidad de las piernas cuando era adolescente en un accidente escalando rocas.
El discurso que Stephen Hawking dio en la ceremonia inaugural de los Paralímpicos de Londres 2012 también está incluido.
“Los Juegos Paralímpicos también se tratan de transformar nuestra percepción del mundo”, dijo el célebre astrofísico fallecido en 2018. “Todos somos diferentes, no existe un ser humano estándar o común y corriente”.
Vio, la esgrimista italiana, simboliza la transparencia cruda y a menudo cómica de la película, en la que los atletas hablan abiertamente sobre las tragedias que convirtieron en triunfos.
“Cuando ves a alguien quieres conocer su historia antes, ¿por qué están en una silla de ruedas?”, pregunta Vio. “¿Por qué están sin brazos y piernas? Hay historias graciosas y otras menos graciosas”.
Andrew Parsons, el actual presidente del CPI dijo a AP en una entrevista que la película fue ideada por el eventual productor Greg Nugent. Parsons dijo que el resultado es “mejor que lo que habría imaginado”.
“Cambiará la actitud de quien vea la película, eso es seguro”, dijo Parsons. “No es una película que puedas ver y no te conmueva de alguna manera. Si un millón de personas ven la película tendremos un millón de personas con una actitud diferente hacia las discapacidades. Si son 10 millones serán 10 millones. Creemos que puede ser un agente de cambio por que el mensaje es muy fuerte”.