Independiente al informe de labores del segundo año de Gobierno que entregará al Congreso de la Unión el 1 de septiembre, el Presidente López Obrador aseguró que para el 1 de diciembre quedarán establecidas las bases de la Cuarta Transformación del país.
"Si después del día 1 de diciembre la gente dice que ya no quiere que yo siga de Presidente, me quedaría satisfecho, porque diría: ya sentamos las bases de la transformación", dijo.
Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).– "Estamos levantando la economía popular porque estamos aplicando un modelo nuevo, ya no es como antes que se rescataba a los banqueros, a los grandes empresarios, ahora se esta rescatando al pueblo", aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante el primer spot promocional de su segundo informe de Gobierno.
"La pandemia nos trajo dolor tristeza, pero también nos afectó en lo económico", es la frase con la que el mandatario inició el mensaje que comenzó a distribuirse a través de redes sociales este martes.
Aseguró que la economía popular está mejorando con base en un nuevo modelo sin rescatar a los empresarios, sino al pueblo. "Por el bien de todos, primero los pobres", terminó el Presidente el mensaje a la población con motivo de su segundo año de Gobierno.
El segundo aniversario de la toma de posesión de López Obrador al frente del Ejecutivo federal se dará en medio de la pandemia de la COVID-19 que, hasta ahora, ha dejado 60 mil 800 mexicanos fallecidos y 563 mil 705 contagios, desde el primer registro.
Estamos levantando la economía popular y aplicando un nuevo modelo:
Ante la crisis generada por la pandemia no rescatamos a banqueros y a grandes empresarios, rescatamos al pueblo.
Por el bien de todas y todos, primero los pobres. #UnidosSaldremosAdelante#SegundoInforme pic.twitter.com/RxNBOBZiwJ
— Gobierno de México (@GobiernoMX) August 25, 2020
Como es tradición, el mandatario federal se dirigirá a la nación, esta vez desde el Patio Central de Palacio Nacional, en el que se deberán mantener las medidas de sana distancia y sanitarias requeridas para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
El informe de las actividades realizadas por su administración durante el presente periodo legislativo se entregará al Congreso de la Unión, que por estará conformado por 251 del total de 500 diputados que lo integran; además de 65 de los 128 senadores. Con este acto, se dará inicio al nuevo periodo ordinario de sesiones.
Esta mañana el Presidente López Obrador se refirió a los logros durante este segundo año de su gestión. "Yo diría que de los avances más importantes es el combate a la corrupción, creo que ahí nos hemos ahorrado miles de millones de pesos; otro logro, la política de bienestar para el pueblo, no hay antecedentes de que se haya ayudado tanto a la gente pobre; lo tercero es cómo enfrentamos esta doble crisis, cómo estamos saliendo de este gran desafío de la pandemia y la crisis económica".
Aseguró que, pese a la pandemia y la crisis económica, el 1 de diciembre quedarán establecidas las bases de la Cuarta Transformación del país, "no vamos a pedir más tiempo".
"El 1 de diciembre voy a informar cómo ya es otro Gobierno completamente distinto y cómo también ya se empiezan a establecer nuevos hábitos en el quehacer público", explicó el Presidente y continuó, "lo más importante, el cambio de mentalidad de nuestro pueblo, cómo se ha avanzado al grado que si después del día 1 de diciembre la gente dice que ya no quiere que yo siga de Presidente, me quedaría satisfecho, porque diría: Ya sentamos las bases de la transformación", añadió.
Dijo que después de los cambios hechos por su administración "va a ser muy difícil ya el retrogradar" y aseguró que sus opositores "añoran las partidas de moches y los sobornos y todo lo que había, pero ya no se va a poder, les va a costar mucho trabajo el dar marcha atrás".
Apenas el fin de semana, el Presidente aseguró que la pandemia del coronavirus va perdiendo fuerza en México, con menos contagios y muertes. Sobre el tema económico expresó, de nuevo, que "vamos bien" y puso como ejemplo que el peso solo se ha depreciado 8 por ciento en lo que va de su Gobierno.
"Es importante decir que cerramos la semana con una apreciación del peso, de 21 pesos por dólar", señaló el Presidente. "Vamos mejorando". En cuanto a la mezcla mexicana de petróleo, indicó que también va subiendo el precio. "Ahora ya se vende en 40 dólares el barril", dijo.
Sobre la recaudación de impuestos, el Presidente agradeció a los contribuidores porque no se ha caído la recaudación. De enero a agosto del año pasado se recaudaron 2 billones 176 mil pesos y este 2020subió a 2 billones 245 mil pesos en el mismo periodo. En términos reales, hay un incremento del 1.2 en el ISR, pero el IVA bajó, reconoció el Mandatario.
En materia de empleo, López Obrador destacó que se han recuperado los empleos perdidos. En lo que va de agosto se han creado 66 mil 734 empleos, el primer mes desde marzo con cifras positivas. "Son nueve estados en donde aún hay pérdida de empleos, pero en 23 hay una recuperación", dijo.