"Los precios del crudo están subiendo levemente debido a que las inclemencias del tiempo han cerrado parte de la producción de petróleo", aseguró el analista jefe de mercados de petróleo de Rystad Energy.
Los productores que operan en la zona han cerrado el 58 por ciento de la extracción de petróleo y un 45 por ciento la de gas natural.
Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbaro/EFE).- Las tormentas tropicales que se dirigen hacia el Golfo de México obligaron a detener más de la mitad de la producción de esta zona.
El precio de la mezcla mexicana de exportación volvió a registrar aumentos diarios al cerrar la cotización de este lunes en 40.50 dólares por barril. El dato de este lunes significó un avance de 1.25 por ciento, equivalente a 50 centavos de dólar, en una jornada en la que se dio a conocer el dato de producción petrolera de Pemex durante el mes de julio, que fueron los peores desde 1979.
El petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una subida del 0.66 por ciento, en los 42.62 dólares el barril. Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre sumaron 28 centavos respecto a la sesión previa del viernes.
Los precios del petróleo avanzaron gracias a que los cierres forzados por el temporal contribuirán a reducir la producción de crudo en un contexto en el que la demanda no termina de recuperarse y el mercado teme que la extensión de la pandemia del coronavirus provoque un exceso de oferta.
También influía al alza la debilidad del dólar frente a otras monedas como el euro o el yen, que suele incentivar la inversión extranjera.
"Había pasado mucho tiempo desde que algo diferente a la COVID-19 y a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios (OPEP+) movía los mercados petroleros", señaló en una nota el analista jefe de mercados de petróleo de Rystad Energy, Bjornar Tonhaugen.
"Los precios del crudo están subiendo levemente debido a que las inclemencias del tiempo han cerrado parte de la producción de petróleo en el Golfo de México, haciendo que la oferta sea más baja de lo esperado por el mercado", agregó.
En total, los productores que operan en la zona del Golfo han cerrado el 58 por ciento de la extracción de petróleo y un 45 por ciento la de gas natural.
Por su parte, el experto en mercados de Oanda Craig Erlam apuntaba en otra nota que la situación del crudo estadounidense "no ha cambiado realmente" porque a su juicio el panorama económico mundial es todavía "incierto" dadas las nuevas olas del virus en todo el mundo.
"La OPEP + dejó sin cambios los recortes de producción después de aumentar un poco su producción en agosto mientras que el bombeo de Estados Unidos ha caído considerablemente y aún no se ha recuperado. El dólar más débil ha sido la única diferencia", manifestó Erlam.
Por otra parte, los contratos de gasolina con vencimiento en octubre sumaron cuatro centavos hasta los 1.25 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en el mismo mes sumaron cuatro centavos hasta los 2.61 dólares por cada mil pies cúbicos.