México

Juan Nelcio, reportero de Coahuila, muere bajo custodia de policías; Artículo 19 exige justicia

22/08/2020 - 4:57 pm

El periodista independiente Juan Nelcio fue detenido después de publicar videos de la cobertura de una balacera entre personas armadas y corporaciones policiacas, la madrugada del viernes la Fiscalía estatal informó de su muerte. Néstor Guerra, otro periodista, aún sigue detenido, según informó esta tarde Artículo 19.

Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo/Vanguardia).– Juan Nelcio, reportero independiente, fue asesinado mientras estaba bajo custodia de integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila y hasta esta tarde Néstor Guerra, otro comunicador, seguía privado de su libertad en el Palacio de Justicia de Piedras Negras, informó la organización Artículo 19.

El periodista Juan Nelcio colaboraba para Valedor TV. La organización informó que Néstor Guerra, otro colaborador del mismo miedo, fue privado de su libertad por lo que llamó a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila vigilar que no se violen sus derechos.

Artículo 19 exigió a la Secretaría de Seguridad local garantizar la seguridad de Néstor Guerra y omitir la tortura o cualquier trato cruel, inhumano o degradante.

También llamó a la Fiscalía local a investigar la muerte de Juan Nelcio.

Juan Nelcio operaba la página de Facebook Valedor TV de Piedras Negras y murió la madrugada del viernes tras una detención policial por conducir en aparente estado de ebriedad.

Sus amigos y familiares acusaron a los elementos de seguridad de su muerte al torturarlo, la Secretaría de Seguridad informó sobre el fallecimiento del bloguero a causa de dificultades para respirar.

La Asociación de Reporteros y Corresponsales del Norte de Coahuila (ARCNC) se pronunció porque se investiguen los hechos, y en caso de que haya responsable por abuso de poder de corporaciones policiacas, se castigue con base a la ley.

La Fiscalía General de Justicia de Coahuila dio a conocer que inició una carpeta de investigación por el asesinato del reportero, quien horas antes de acuerdo con sus últimos videos, dio cobertura informativa a una balacera entre personas armadas y corporaciones policiacas.

De acuerdo con familiares, presentaba huellas de tortura en diferentes partes del cuerpo, por lo que están pidiendo a la autoridad realizar una investigación a fondo sobre los hechos.

–Con información de Vanguardia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video