Meade Kuribreña aseguró que respetará las investigaciones y criticó que Emilio Lozoya “acuse sin pruebas” a exfuncionarios. De acuerdo con una denuncia de hechos presentada por Emilio Lozoya a la FGR, el excandidato presidencial habría recibido millones de pesos en su domicilio personal en 2014.
Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).– José Antonio Meade Kuribreña, exsecretario de Desarrollo Social durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, aseguró que su trabajo como funcionario federal lo ejerció con “absoluta honorabilidad y legalidad”, por lo que desestimó los señalamientos de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, que lo involucran con presuntos actos de corrupción.
Según Lozoya, Meade Kuribreña, Secretario de Energía durante el sexenio de Calderón, intervino, junto a José Antonio González Anaya, para que se otorgaran condiciones fuera de lo normal en las ventas de etano que Petróleos Mexicanos acordó con Braskem.
“El negocio que hicieron los brasileños es que Pemex le vendiera a Braskem el etano, ya que Pemex era el único proveedor, pero le hacían un descuento inexplicable de 25 por ciento sobre el precio del mercado, lo que hacía super desventajosa la posición de Pemex”, señaló el exdirector de Pemex.
Dijo que respetará las investigaciones y aseguró que está formalmente localizable. “No habré de abonar a escándalos mediáticos”, agregó.
Seré respetuoso de las investigaciones. Anticipé a la autoridad que estoy formalmente localizable. No habré de abonar a escándalos mediáticos.
— José Antonio Meade?? (@JoseAMeadeK) August 20, 2020
Meade Kuribreña, quien fue candidato a la Presidencia de México en 2018, denunció esta noche en su cuenta de Twitter que el criterio de oportunidad que podría adquirir Lozoya por dar información útil a la FGR no debería servir para “acusar sin pruebas”.
“Un criterio de oportunidad sirve para conocer la verdad, no para acusar sin pruebas a quienes denunciamos ilícitos y ayudamos a que este caso se llevara a la justicia”, expuso.
Este miércoles se filtró a medios la denuncia que Lozoya presentó el 11 de agosto ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la que delata nombres y montos de sobornos que ordenaron funcionarios del Gobierno de Peña Nieto (2012-2018) y de opositores que los recibieron.
Lozoya narró que el 15 de septiembre de 2014 se entregaron 4 millones 390 mil pesos a José Antonio González Anaya y 4 millones a José Antonio Meade, que en ese entonces se desempeñaba como Canciller, en sus domicilios, según informó esta noche El Universal, que tuvo acceso a la denuncia.
"Los recursos fueron entregados por Norberto Gallardo –quien era integrante del Estado Mayor Presidencial y era jefe de escoltas de Lozoya– en sus domicilios personales", aseguró el exdirector de Pemex en su denuncia de hechos.
Lozoya Austin ha sido acusado por la FGR de recibir sobornos de Odebrecht, distintos medios revelaron que también denunció al expresidente Enrique Peña Nieto por pedir 6 millones de dólares para su campaña y otro tanto para opositores como Ricardo Anaya, excandidato presidencial.