Jesús Chávez Ugalde hizo un llamado a desconfiar de los despachos que ofrecen préstamos con pocos trámites y de fácil liquidación. Destacó que un indicio para detectar un fraude es la petición de un depósito anticipado como supuestos gastos de solicitud y comisión por apertura.
Ciudad de México, 16 de agosto (SinEmbargo).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que ha detectado la suplantación de 174 instituciones financieras en 2019 y lo que va de 2020.
En conferencia de Créditos a la palabra para reactivar la economía, el director de Análisis de Servicios y Productos Financieros, Jesús Chávez Ugalde, advirtió sobre la existencia de despachos que falsifican la identidad de instituciones financieras y ofertan supuestos préstamos exprés.
Detalló que en 2019 se dio seguimiento a 112 casos en los que defraudadores suplantaron a una institución financiera para dar ofrecer préstamos de manera rápida.
Hasta julio de este año, la Condusef ha registrado otros 62 casos, lo cual representa un aumento de 47.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, en el que se reportaron 42 casos.
Chávez Ugalde hizo un llamado a desconfiar de los despachos que ofrecen préstamos con pocos trámites y de fácil liquidación. Destacó que un indicio para detectar un fraude es la petición de un depósito anticipado como supuestos gastos de solicitud y comisión por apertura.
Exhortó a verificar que la institución financiera en cuestión está autorizada por Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), no dar ningún pago por adelantado y estar seguro de comprender todas las condiciones antes de firmar.
CONDUSEF ADVIERTE MÉTODOS DE ROBO DE IDENTIDAD
Chávez Ugalde alertó sobre varios métodos de robo de identidad. El primero consiste en que el estafador observa por la espalda a usuario mientras digita contraseñas en cajeros automáticos o a través del celular.
Otro método es el vishing, mediante el cual los estafadores llaman por teléfono para reportar que una tarjeta ha sido bloqueada o que se intentó hacer un cargo para que el usuario proporcione sus datos de seguridad.
Un tercer método utilizado por los delincuentes es la clonación de tarjetas o skimming, en el que se utilizan dispositivos electrónicos para guardar los datos registrados en la cinta magnética de una tarjeta para después clonarla en un plástico diferente.
Como cuarta oportunidad de fraude está el smishing. En este caso el usuario proporciona su información a través de un portal de internet al que accede mediante un mensaje SMS fraudulento .
Por último denunció el phishing, en el que a través de correos electrónicos, sitios web falsos y mensajes instantáneos los criminales redireccionan al usuario a otra página donde obtienen datos como contraseñas o información bancaria.