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Economía Hoy

¿Qué retos y oportunidades tendrá la industria alimentaria con el etiquetado frontal? Aquí algunos

13/08/2020 - 1:33 pm

La NOM-051 se creó en 1994 y sus cambios más recientes, de acuerdo con expertos del sector, tendrán un gran impacto sobre la publicidad de productos alimenticios.

«La modificación a la imagen de las cajas de algunos productos comercializados dirigidos al sector infantil puede afectar el consumo ya que estas imágenes son muy reconocidas por los consumidores de ese sector», expresó la Gerente de Desarrollo de Negocios en SGS México.

Ciudad de México, 13 de agosto (Economía Hoy).- En medio de una gran polémica entre los argumentos aportados por las autoridades de salud contra la posición de la industria, entrará en vigor en octubre la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, que promueve y hace más estricto el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas.

La NOM-051 tendrá grandes modificaciones con el objetivo de hacer más clara la información ofrecida por el fabricante o importador y la recibida por el consumidor, ya que la mayoría de la población sigue sin poder entender los valores nutrimentales expresados en las etiquetas de los productos y sin variar su ingesta calórica o realizar más actividad física.

Los cambios en los hábitos de vida y alimentación han llevado a la población mexicana a ocupar los primeros lugares de sobrepeso y obesidad, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo.

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En agosto de 2017, la asociación «El Poder del Consumidor» presentó la aplicación móvil “Escáner Nutrimental” que reveló un etiquetado que mide la cantidad de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio, para la fácil lectura en materia de nutrición. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro, Archivo.

La NOM-051 data de 1994, fecha desde la cual se le han hecho diversas modificaciones para ajustarse a las necesidades de información comercial y sanitaria que debe ser proporcionada al consumidor para decidir que pueda alimentos y bebidas no alcohólicas adquirir.

GRANDES CAMBIOS EN PUBLICIDAD

Beatriz Bautista, Gerente de Desarrollo de Negocios en SGS México, menciona que la norma sin duda alguna tendrá un gran impacto sobre la publicidad de productos alimenticios.

Explicó que ahora los personajes que por mucho tiempo estuvieron presentes en la publicidad pueden llegar a desaparecer si es que dichos alimentos rebasan los niveles referentes a contenido de sodio, grasas saturadas y trans, azucares y calorías.

«La modificación a la imagen de las cajas de algunos productos comercializados dirigidos al sector infantil puede afectar el consumo ya que estas imágenes son muy reconocidas por los consumidores de ese sector» indicó Bautista.

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Productos con el nuevo etiquetado frontal comienzan paulatinamente a ocupar los espacios de los anaqueles de centros comerciales. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro, Archivo.

RETOS Y OPORTUNIDADES

Esta actualización busca la simetría de beneficios entre los fabricantes y consumidores.

Al respecto, Bautista manifestó que, sin duda alguna, las empresas que ofrecen productos con sellos de advertencia se verán alentadas a rediseñar y reformular sus productos, para así poder ofrecer opciones que favorezcan la compra. Los productos «imitación» se verán obligados a declararse como tal, lo cual genera una práctica comercial más justa.

Recordó que SGS México apoya a las empresas en el proceso de implementación de las modificaciones de la NOM a través de un equipo multidisciplinario que incluye pruebas de laboratorio para el cálculo de energía y nutrimentos, evaluación de la conformidad de la información comercial y sanitaria a través de la Unidad de Verificación Acreditada, de esta evaluación se otorga una constancia de conformidad o un dictamen de cumplimiento, ambos documentos fungen como un certificado que avala el cumplimiento de la información y que es reconocido por cualquier autoridad sanitaria o comercial del país.

La norma cuenta con una serie de fases para dar cumplimiento a los requisitos de etiquetado las cuales entraran en vigor de manera progresiva, este formato de entrada en vigor busca mitigar los efectos causados por la actualización ya que el hecho de rediseñar todos los empaque y etiquetas implica una labor amplia, las fases están establecidas de la siguiente manera:

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Refrescos con el nuevo etiquetado en una nevera de un restaurante de la capital. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro, Archivo.

– Del 1 de octubre de 2020 al 31 de marzo de 2021 se colocaron sellos y leyendas (contiene cafeína, edulcorantes)

– Entra en vigor el 1 de octubre, pero se cuenta con un periodo de 30 días, durante los cuales no habrá penalización para los fabricantes/ comercializadores que aún tengan producto que no cumple con los nuevos requisitos.

– Al 1 de abril de 2021 las etiquetas deben cumplir con todos los requisitos de la NOM y los sellos se seguirán evaluando conforme a la primera fase, en este periodo también aplica el numeral en donde se prohíbe el uso de personajes, dibujos animados, etc. en los productos que contengan sellos o leyendas.

– El 1 de octubre de 2023 entrará en vigor la segunda fase, que incluirá la tabla de perfiles que se usará para la evaluación de los sellos.

– La tercera y última fase, iniciará en 2025, el 1 de octubre, cuando se usará la tabla de 6 perfiles nutrimentales, así como las especificaciones que el numeral indica. En esta última fase ya se tomará en cuenta la composición química de los productos, ya no sólo los azúcares, sodio o grasa añadidos, evaluándose si contienen estos nutrimentos de manera intrínseca.

La Gerente de Desarrollo de Negocios en SGS México, menciona que pueden cumplirse las tres fases en un solo proceso para las empresas que se encuentren listas para efectuar con todos los lineamientos de la norma.

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